Las ‘narcolimosnas’ que recibió fiscal que ahora es testigo protegida

FECHA:

Hilda Jeaneth Niño Farfán, la otrora poderosa fiscal de Justicia y Paz, que andaba escoltada y aspiraba a un rápido ascenso en la Fiscalía, salió al inicio de la semana a pedirle perdón al país.

Sin dar mayores detalles, dijo estar arrepentida y lista para declarar en 47 casos de corrupción en las entrañas del búnker de la Fiscalía y del sistema judicial, que le han valido nuevas amenazas. La Corte Suprema, que ese día la condenó a 5 años de cárcel por el delito de cohecho, respaldó las medidas de protección que le mantiene la Fiscalía.

“Sus condiciones de seguridad han empeorado, por su proceso de delación a un importante número de personas, la mayoría de las altas esferas del aparato judicial”, señaló la Corte.

Pero, a la vez, el alto tribunal le reprochó su conducta corrupta, la cual al inicio del proceso, en 2017, Niño Farfán negaba entre sollozos.

El diario El Tiempo accedió a una serie de chats –aportados al proceso por la Fiscalía– en los que quedó en evidencia la alianza que Niño selló con la organización del narcotraficante extraditado Miguel Mejía, el ‘Mellizo’, y con su lugarteniente, Orlando Villa Zapata, ambos del bloque Vencedores de Arauca de las Auc.

Los chats

Se comprometió a mantenerlos en Justicia y Paz para que purgaran sus crímenes en 8 años, a pesar de que seguían traficando. A cambio recibió dos camionetas y cerca de 245 millones de pesos, en 14 cuotas.

En uno de los chats se le recordó a Niño que lo que le habían pagado no eran cifras despreciables. De hecho, se habló de 200 millones de pesos adicionales.

“En los chats aportados por la Fiscalía, el abogado de Villa le hizo saber a la acusada que no han sido limosnas los dineros que le ha suministrado a nombre de su cliente”, precisó el alto tribunal.

Niño Farfán asumió el reclamo como amenaza y en otro chat respondió en un tono similar: “Acuerdos son acuerdos o, ¿cree q las cosas q le han hecho son gratis? (…) Voy a denunciar este hecho y lo invito a q haga lo propio”. (SIC)

La lista de Niño

Con esa misma actitud firmó un principio de oportunidad en el que se comprometió a testificar contra 47 personas. Pero EL TIEMPO estableció que la Fiscalía depuró la lista, la redujo a solo 10 y el próximo 5 de marzo echará a andar sus declaraciones y la entrega de evidencia.

Su matriz de colaboración se mantiene en reserva, luego de que circulara una versión falsa. Pero este diario estableció que en el listado figuran tres fiscales activos de la Unidad de Extinción de Dominio, un actual fiscal delegado, un exdirector de la justicia transicional de la Fiscalía y un exmagistrado.

El caso del exmagistrado es clave porque Niño dice que fue quien recibió los otros 200 millones de pesos de los que se habla, enviados por alias el Mellizo.

Este diario también confirmó que Niño ofreció hablar de una exdirectora de la Unidad de Extinción de Dominio. Se trata de la reputada exfiscal Andrea Malagón, esposa del coronel del Ejército Edinson González.

Según fuentes del ente acusador, Niño ofreció contar cómo con esa delegada se torcieron casos emblemáticos como el del polémico proyecto inmobiliario Meritage, un caso que involucra a miembros de la ‘Oficina de Envigado’, abogados y hasta a Otto Bula, cerebro de los sobornos de Odebrecht.

En ese capítulo de narcobienes, la Fiscalía revisa un paquete de más de 200 vinculados a narcoparamilitares y a capos como Daniel Rendón, ‘Don Mario’, y el extinto Wílber Varela, ‘Jabón’.

En concreto se verifica si son ciertas las versiones de que miembros de la Unidad de Extinción exigían dinero para devolver bienes, engavetar casos o abrir expedientes contra terceros, a los que extorsionaban.

Además de interceptaciones, en el expediente rezan declaraciones de funcionarios de la propia Fiscalía.

Uno de ellos le dijo al diario El Tiempo que un par de casos fueron abiertos a partir de testigos suministrados por la Regional de Inteligencia Militar n.º 5, a la que estaba adscrito el esposo de Malagón.

En esa línea de investigación, iniciada en la administración de Néstor Humberto Martínez, también se revisan un paquete de preacuerdos por los que se cobraban hasta mil millones de pesos.

En su momento, voceros de la Fiscalía le dijeron a EL TIEMPO que la salida de Malagón, a mediados de 2018, se debía a temas personales y negaron cualquier duda sobre su conducta o irregularidades en los casos a su cargo.

Testigo a favor de Uribe

Y aunque no aparece en el principio de oportunidad con la Fiscalía, la exfiscal Niño Farfán accedió a declarar a favor de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe.

Según dijo, sabía quiénes les armaron un supuesto complot para involucrarlos con el paramilitarismo. Además, negó que –a través del polémico abogado Diego Cadena– le hubieran ofrecido prebendas para declarar.

De hecho, ya testificó en el proceso que la Corte le sigue al expresidente por presunto fraude procesal y manipulación de testigos, y en el de Santiago Uribe, por supuestos nexos con el grupo paramilitar ‘Los 12 apóstoles’.

Y hay otro caso en el que salió a relucir el nombre de Hilda Jeaneth Niño Farfán.

Desde hace un mes se investiga un supuesto complot que se tejió desde la cárcel La Picota contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez y que estaría vinculado al caso Hyundai, por el cual el empresario Carlos Mattos está solicitado en extradición.

La defensa de Mattos ha negado cualquier vínculo con montajes y, por el contrario, se ha declarado víctima de amenazas y extorsiones. En todo caso, Niño está esperando a que la llamen a declarar.

Mientras avanzan las indagaciones, está suspendido el proceso en su contra por peculado por apropiación, peculado por uso, fraude procesal y tráfico de influencias, y ella duerme en una habitación de la Escuela de Carabineros de Bogotá.

El penalista Óscar Ovalle, abogado de la exfiscal, aseguró que la evidencia que su clienta se comprometió a entregar ya está en manos de la Fiscalía.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...