Cali (Colombia), 25 oct – La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, destacó este viernes que las negociaciones en la COP16 avanzan «de forma positiva», al hacer un balance en el último día de la primera semana de la cumbre y antes del segmento de alto nivel el próximo lunes.
«Ya tenemos al menos dos documentos de sala para la COP16, cinco documentos de sala para el Protocolo de Cartagena, al menos cinco para el Protocolo de Nagoya y una serie de documentos que se aprobarán esta noche en la sesión plenaria», detalló Muhamad, presidenta de la COP16, sobre lo avanzado en estos cinco días.
Las negociaciones se retomarán el lunes, ya que el fin de semana las delegaciones oficiales tienen un receso en los debates.
Según Muhamad, lo que parecía una agenda compleja ha avanzado «de forma positiva», especialmente en temas como el plan de trabajo de pueblos indígenas y comunidades locales del artículo 8J.
En esta línea también habló la secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), Astrid Schomaker, para quien «todos los países se están tomando en serio el llamado de Montreal y están trabajando para finalizar sus estrategias y planes de acción nacionales sobre biodiversidad».
«La COP16 es una COP de aliento, para que todos trabajen conjuntamente. Entendemos que hay obstáculos, pero entre todos podemos ayudarnos», añadió la funcionaria de la ONU.
Por otro lado, la ministra destacó la participación de 20.000 delegados y que la Zona Verde, en el centro de Cali, ha tenido la visita de 40.000 personas.
La COP16 se celebra en Cali hasta el próximo 1 de noviembre y está previsto que la próxima semana, al segmento de alto nivel, asistan varios jefes de Estado, pero todavía por confirmar cuántos.
EFE