Las noticias falsas de cara a una elección presidencial vuelven a ser protagonistas, esta vez en Brasil

288
impatizantes del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva durante un mitin en São Paulo a finales de enero, después de que fuera ratificada una condena por corrupción en su contra Credit Lalo de Almeida para The New York

De cara a una de las elecciones presidenciales más importantes de los últimos años en Brasil, las autoridades se encuentran preocupadas por la desinformación que puedan causar la proponga de noticias falsas.

La policía federal de Brasil ha venido realizando algunos operativos de inteligencia para evitar la propagación de información falsa que pueda desorientar a los votantes. Eugenio Ricas, director de la división de crimen organizado de la Policía Federal, ha sido enfático en aclarar que no se trata de coartar la libertad de expresión, sino de evitar que personas o grupos malintencionados aprovechen las redes sociales para crear escenarios falsos y desestabilizar el país, según informo el medio The New York Times.

Así mismo las autoridades públicas del país suramericano han buscado en las principales redes sociales unos aliados en contra del crimen cibernético. Han venido estableciendo conversaciones con Google, Facebook, Twitter y WhatsApp para encontrar estrategias bilaterales que permitan un mayor control de la divulgación de tipo falsa, informó The New York Times.

Para las autoridades oficiales se trata de un problema complejo de resolver, donde cuestiones éticas, tecnológicas y legales han sido un impedimento para lograr mejores resultados. Igualmente, han resaltado la dificultad que controlar el acceso al internet y a la divulgación de las noticias. Por ello han pedido al Congreso establecer normas que permitan un mayor control frente al delito.

Finalmente, el juez Fux ha indicado que la situación es preocupante y que las elecciones estadounidenses del 2016 son un espejo de lo que pueden causar las infiltraciones y los rumores falsos con intenciones de desestabilizar unas elecciones.

https://www.nytimes.com/es/2018/02/21/noticias-falsas-brasil-elecciones/?action=click&contentCollection=america-latina&region=rank&module=package&version=highlights&contentPlacement=1&pgtype=collection