Las noticias más importantes en 2019

FECHA:

El año 2019 está a punto de terminar. Nos dejó, en materia de información, estas que consideramos fueron las noticias más importantes.

El paro nacional

El pasado 21 de noviembre, miles de ciudadanos salieron a las calles e hicieron escuchar sus voces de protesta en gran parte del territorio colombiano, en desarrollo del paro nacional que convocaron centrales obreras, gremios sindicales, docentes, estudiantes y sociedad civil contra lo que denominaron “paquetazo de Duque” y las medidas de orden económico, laboral y al sistema de pensiones, supuestamente anunciadas por el Gobierno, aunque luego algunas de ellas fueron desmentidas por el mismo presidente Iván Duque. Las marchas, algunas infiltradas por vándalos, se alargaron en el tiempo sin poder evitar hechos para lamentar, primero la muerte en Bogotá del estudiante Dilan Cruz a manos del Esmad y luego en Medellín la de Julián Orrego, un joven estudiante de la Universidad de Antioquia que sufrió graves heridas ocasionadas por la explosión de un artefacto que tenía en su poder. Frente a estos hechos el Gobierno propuso una amplia conversación nacional con todos los sectores, que hoy sigue estancada porque los promotores de la protesta exigen el nombramiento de comisiones negociadoras para iniciar los diálogos en torno a los 13 puntos de su pliego de peticiones.

Lucha por la calidad del aire

Las desfavorables condiciones en las que estuvo la calidad del aire durante varios meses en toda el Área Metropolitana llevaron a que dos veces en el año, como se ha venido realizando, el valle de Aburrá fuera declarado en Estado de Alerta. El Pico y Placa Ambiental volvió a ser el protagonista y en este territorio todos los vehículos tuvieron restricciones. Incluso, entre los meses de marzo y abril se tuvo un horario extendido, además de la suspensión de actividad al aire libre. Durante el año se tuvo mediciones permanentes en las estaciones del Siata y se realizó control a emisiones de gases, con un total de 6.103 mediciones realizadas a vehículos, el 57% aprobó. Para aportar con el mejoramiento de la calidad del aire, se puso en funcionamiento una línea de buses eléctricos, que circulan por la Avenida 80 y que son la primera fase de lo que sería el metro ligero, así como taxis eléctricos y algunas empresas, como las del transporte público, han cambiado sus flotas por vehículos no contaminantes.

Polémicas ciclorrutas

Con el fin de seguir trabajando por una movilidad sostenible, en diferentes partes de la ciudad se construyeron nuevas ciclorrutas. Estas obras de cicloinfraestructura generaron mucha polémica en los ciudadanos. Por un lado, los amantes de las bielas y quienes usan frecuentemente el llamado Caballito de Acero recibieron con buena aceptación y aplaudieron la ampliación y el aumento de las vías para transitar con la bicicleta; sin embargo, por otro lado, los usuarios de los vehículos particulares, especialmente, rechazaron y criticaron los trabajos, pues se molestaron por el espacio que se utilizó en varias partes de la ciudad para hacer las ciclorrutas y que anteriormente era utilizado por los vehículos. De los 80 kilómetros que prometió la administración saliente, se termina 2019 con 77 kilómetros listos, sólo quedó pendiente un 3%.

Recuperación de Hidroituango

EPM recibió el primer pago por USD150 millones de Mapfre, aseguradora del proyecto hidroeléctrico Ituango, en el proceso de superación de la contingencia.
El desembolso corresponde a la cobertura bajo la póliza de todo riesgo construcción, luego de que su grupo de expertos, nacionales e internacionales, recomendaran la cifra ajustadora según los gastos e inversiones realizadas por EPM en la recuperación del proyecto.
Este primer pago anticipado fue por el daño material en obras civiles y en tanto las Empresas Públicas de Medellín continúan el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto conforme se avanza en su diagnóstico, diseño y contratación, los antioqueños esperan con ansias la finalización de las obras de infraestructura de este proyecto, clave para el desarrollo del país. Su entrada en operación comercial permitirá generar el 17% de la energía que demandan los colombianos (equivalente al consumo de 6,5 millones de hogares), con tecnología limpia, confiable y segura.

Identifican gen de la cura del Alzheimer

Una investigación para la prevención del Alzheimer liderada por el Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia (GNA) descubrió un gen que podría llevar a la creación de un tratamiento efectivo contra esta enfermedad. La más reciente publicación del equipo liderado por el doctor Francisco Lopera reveló que encontraron en Antioquia una mujer que posee al mismo tiempo un gen causante de la enfermedad y otro gen que la protege. Esta persona pertenece a una familia que posee un gen hereditario causante de la enfermedad y participa en las investigaciones del GNA desde hace años. Con este descubrimiento se podrían desarrollar tratamientos de terapia génica o de medicamentos. Lopera considera que estos desarrollos probablemente estén disponibles en la siguiente década.

Medellín sin toros

La esencia de lo que es una corrida de toros se ha discutido mucho en el mundo como un arte, como proceso cultural, como tradición de un pueblo. Medellín ha contado en su historia de ciudad con las corridas de toros toda una vida. La noticia de este año para los taurinos fue: En Medellín no se verán más las corridas de toros. La Plaza de Toros La Macarena entró en una nueva negociación por parte de la Fundación Hospital y su manejo quedó en manos de un nuevo grupo que por unanimidad con la voz de los animalistas y las autoridades municipales dijeron no a los toros.

Todo un buffet de ofertas

La gastronomía que abarca todos los temas de la cultura culinaria y nuestra cocina colombiana, se vieron cocinar con buena sazón en la ciudad y sus municipios. Varias fueron las puertas de restaurantes que se abrieron. Amplio y con una estructura novedosa el nuevo “43 Street”, ubicado en el Hotel Dann; otro, el “Nacionsushi”, con la tradición de sabores asiáticos; la sede de “Andrés Carne de Res”, con los platos típicos colombianos llegó y montó sede en El Poblado; en el tema carnes el novedoso “Madurando” y en el municipio de Marinilla causa sensación el restaurante “Con-tradición”. En el tema de mercados especializados la novedad fue el “Merka Orgánico”, especializado en la línea de todo saludable. La parte académica se vio favorecida por el primer congreso sobre el aguacate que se hace en Medellín. Este Año se ponen de moda los fresh market y los restaurantes con menús de comida sana se multiplican.

Homicidios, un tema que preocupa

El informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -Sisc- confirmó que al jueves 12 de diciembre se registraron 557 homicidios en Medellín, 30 menos que en el mismo periodo de 2018, pero con una tasa estimada a final de año de 23,05, muy lejos de la tasa de 20,17 que dejó la anterior Administración en 2015 y sin ser siquiera la mejor cifra del actual gobierno municipal, lo que quiere decir que también será otro de los grandes retos que tendrá que enfrentar la próxima Alcaldía. Según el Sisc, las Comunas de La Candelaria (83 casos), Belén (48), San Javier (45) y los corregimientos de San Cristóbal (38) y Altavista (35) siguen siendo los sectores más afectados por estos hechos de violencia.

Sorprendió Daniel Quintero

En uno de los grandes hechos políticos y electorales de los comicios territoriales del 27 de octubre, un sorprendente desconocido en la política de Medellín, Daniel Quintero Calle, con una propuesta y campaña independiente de un año, aplastó nuevamente a la política tradicional de esta ciudad y se convirtió en alcalde electo, al tiempo que los votantes de esta ciudad volvieron a confirmar su total desamarre de las maquinarias políticas al sufragar para ese cargo. La victoria de Quintero se constituyó al mismo tiempo en el segundo gran revés del uribismo por manejar a Medellín con la derrota de su candidato Alfredo Ramos, mientras que el actual mandatario Federico Gutiérrez tampoco pudo ratificar su proyecto político y perdió con su aspirante Santiago Gómez.

Vuelve y juega Aníbal Gaviria

Después de haber sido elegido hace 16 años para ese cargo, el dirigente político Aníbal Gaviria Correa, también exalcalde de Medellín, regresa por todo lo alto a la escena política y repetirá mandato como gobernador de Antioquia. En esta ocasión presentó una candidatura mixta por firmas y con apoyo partidista, y de esa forma se constituyó en el primer mandatario elegido dos veces para esa posición. Gaviria derrotó al candidato uribista Andrés Guerra, quien de esa forma suma dos reveses seguidos en su intento de ser gobernador.

El túnel de Oriente, una realidad

La obra de infraestructura vial más impactante, espectacular, extensa e importante que comenzó a prestar servicio en este 2019 en Antioquia y también en Colombia fue el Túnel de Oriente, que puso a Medellín a menos de media hora de recorrido del aeropuerto José María Córdova y la acercó aún más a uno de los grandes polos de desarrollo como es y será el Oriente antioqueño. Con este subterráneo esta región se convierte en un departamento de túneles viales, puesto que actualmente se construyen también el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en El Toyo; el de La Quiebra; el de Mulatos y la ampliación con un nuevo tubo o galería en el de Occidente.

Venezuela no reporta controles fitosanitarios para el Fusarium RT 4

Según declaraciones del director Técnico Nacional de Sanidad Vegetal en el ICA, Jorge Hernán Palacino Córdoba, en los diversos eventos fitosanitarios relacionados con esta enfermedad el país no participa. Además, tampoco reporta el seguimiento a los protocolos de prevención. Esta situación ha dificultado establecer si el foco de transmisión se encuentra allí, teniendo en cuenta que, de acuerdo con declaraciones del ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, dicha nación ha importado maquinaria usada proveniente de China, lugar en donde hay presencia del hongo. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral de Venezuela (Insai) ha emitido un comunicado sobre el riesgo fitosanitario transfronterizo.

Un año de protestas en el mundo

Colombia, Bolivia, Chile, Francia, Hong Kong, Argelia y Líbano son algunos de los países en donde los ciudadanos salieron a las calles a marchar durante este 2019. El común denominador de las movilizaciones fueron ideas contrarias al sistema político, las élites y desigualdades. Aunque las protestas también fueron desatadas por la ley de extradiciones en Hong Kong, por ejemplo, o por la subida del precio del metro en Santiago de Chile y hasta una nueva tasa para las llamadas por Whatsapp en Líbano. El peso de la voz ciudadana es el punto más valioso después de las jornadas de protesta vividas. Las marchas en todo el mundo este 2019 se han visto marcadas por la congregación de diferentes generaciones en las calle; no obstante, la población juvenil se destacó en la lucha por su capacidad de convocatoria y resistencia.

Título histórico

Después de 106 años el Tour de Francia fue colombiano. El cundinamarqués Egan Bernal escribió su nombre en la historia del ciclismo colombiano al ser el primero en ganar la Ronda Gala y entregarle al país la alegría, el orgullo y la gloria de hacer realidad el anhelado Sueño Amarillo. Ese domingo 28 de julio quedó marcado para siempre como el día amarillo para Colombia. Luego del llamado Paseo de la Victoria, en la vigesimoprimera y última fracción del Tour 2019, que fue ganada por el australiano Caleb Ewan (Lotto), Egan Bernal se confirmó como el primer colombiano en ganar la carrera francesa y subió al podio a vestirse de amarillo y a recoger el trofeo de campeón. Además del título de la clasificación General, Colombia terminó con el de los Jóvenes con el mismo Bernal y con dos corredores en el Top-10: el antioqueño Rigoberto Urán (7°) y el boyacense Nairo Quintana (8°); así mismo, entró a la lista de los países que han ganado las llamadas Tres Grandes.

Personaje del año de la música

Por “su increíble trayectoria musical” y labor humanitaria fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación el cantautor antioqueño Juan Esteban Aristizábal, Juanes, como el Personaje del año 2019 en los Latin Grammy. Esa fue una gala emotiva para el intérprete de A Dios le pido y La camisa negra. Lars Ulrich, el legendario baterista y cofundador de la banda Metallica y el ídolo personal del colombiano, fue quien le entregó el reconocimiento. “Pensé que estaba viendo a un fantasma”, declaró Juanes sobre ese momento. A sus 29 años, Juanes hizo su primera aparición en los Grammy Latinos de 2001, hace 18 años.

Doble título para la historia

La dupla conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah consiguió sendos títulos en dos de los cuatro Grand Slam de la temporada: Wimbledon y el US Open, sin duda alguna, los logros más importantes de la historia para nuestro país en el tenis. En el primero, la pareja cafetera se impuso en la Final ante los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin en un cerrado encuentro, con parciales 6-7 (5), 7-6 (5), 7-6 (6), 6-7 (5) y 6-3. Y en el abierto estadounidense vencieron con autoridad en el partido definitivo al español Marcelo Granollers y al argentino Horacio Zeballos, por 6-4 y 7-5. Cabal y Farah ya habían sido subcampeones el año pasado del Abierto de Australia.

Antioquia, subcampeón de Juegos

Luego de tres títulos consecutivos, Antioquia cedió el trono de los Juegos Nacionales a Valle, campeón de las justas realizadas en Cartagena. La delegación vallecaucana sacó ventaja con la inesperada aparición del Hapkido, disciplina que no forma parte del ciclo olímpico, y el incremento que se hizo en la medallería de las actividades subacuáticas, y al final venció al obtener 17 medallas de oro más que la representación maicera. Valle logró 165 medallas de oro, 138 de plata y 121 de bronce, para totalizar 424 metales. Antioquia consiguió 148 oros, 136 platas y 138 bronces, para completar 422 preseas.

Sobresaliente actuación

Si bien descendió dos puestos con respecto a la edición anterior, Colombia firmó su mejor actuación en la historia de los Juegos Panamericanos, última gran prueba antes de los Olímpicos. La delegación nacional conquistó 28 medallas de oro, 23 de plata y 33 de bronce, para totalizar 84 metales y así finalizar en el séptimo lugar de la clasificación general. El atleta Anthony Zambrano, el clavadista Daniel Restrepo, la bicicrosista Mariana Pajón y el ciclista Daniel Martínez fueron algunos de los deportistas que sobresalieron y aportaron oros. En los Parapanamericanos, Colombia terminó en el cuarto lugar, con 133 medallas: 47 de oro, 36 de plata y 50 de bronce.

Crisis hospitalaria en Antioquia

Liquidaciones de algunas EPS, suspensión de servicios y hasta cierre de hospitales son las consecuencias a las que ha llevado la crisis en la salud del país. En Antioquia esta crisis no es de menor tamaño y según explicó Luis Alberto Martínez Saldarriaga, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado, Aesa, el 52% de los hospitales públicos de Antioquia se encuentran ejecutando un programa de saneamiento fiscal y financiero porque están o estuvieron en riesgo medio o alto y el Gobierno los obliga a hacer unos ajustes, a disminuir costos y gastos, lo que trae consigo el reducir médicos, que dejen de salir a las veredas en las áreas rurales o en las comunas en las áreas urbanas y que se contraigan un poquito en los costos, por lo que se afecta la prestación de servicios de salud.

Inaugurado tramo 1B de Parques del Río

Un complejo urbanístico y un nuevo soterrado comprenden la etapa 1B del proyecto Parques del Río que fue inaugurada el 30 de noviembre. Con esta nueva fase del proyecto, la ciudad de Medellín tiene otro espacio para los ciudadanos que cuenta con 2.600 árboles, ciclorrutas y senderos peatonales en una obra en la que se invirtió un total de 409 mil millones de pesos. El soterrado de la etapa 1B tiene una extensión de 470 metros, seis carriles y una vía férrea para el futuro ferrocarril de Antioquia.

Crece migración venezolana

La migración venezolana, motivada por la grave crisis humanitaria que hunde su país, sigue y cada vez es mayor. A 31 de agosto, Migración Colombia estimaba que cerca de un millón y medio de venezolanos vivían en Colombia, pero con el permanente flujo de personas por los pasos habilitados y los no regulares, esa cifra se estima hoy en dos millones de migrantes. Bogotá sería la ciudad con más residentes venezolanos, con cerca de 400.000 registros, seguido por Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali. En cuanto a la migración pendular, que es aquella población que se mueve habitualmente en zona de frontera, las autoridades confirman que cerca de cuatro millones y medio de ciudadanos venezolanos son portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza -TMF-, y esas personas, en promedio, reportan más de 32.000 entradas diarias al territorio colombiano.

Violencias contra NNA

La violencia intrafamiliar, que duele especialmente porque el hogar y la casa deben ser el primero y más sagrado de los entornos protectores, pero también el aumento de los casos de reclutamiento y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes -NNA- incrementan la histórica deuda que acumula Colombia frente a los menores de edad y el mismo futuro del país. Sin que aún se den cifras oficiales, el promedio de los casos que registran menores de edad como víctimas siguen siendo tan habituales como los esfuerzos y los llamados de todas las autoridades y la misma sociedad para que la niñez pueda crecer con tranquilidad y en plenitud de sus derechos.

De regreso a las armas

Después de ser capturado en 2018 en desarrollo de un proceso en el que se le investiga por narcotráfico, luego liberado por orden de la JEP en mayo de este año, recapturado y puesto de nuevo en libertad por mandato de la Corte Suprema de Justicia, el exnegociador del acuerdo de paz y entonces congresista por el partido Farc, alias jesús santrich, se fugó del país y desde la clandestinidad, junto alias iván márquez y alias romaña, también fugitivos de la justicia, el pasado agosto anunciaron su regreso a las armas al mando de las disidencias del grupo guerrillero. Desde entonces, sin los beneficios y libertades que les otorgaba el acuerdo de paz, se le revocó a alias santrich el beneficio de la no extradición y se expidieron órdenes de captura contra todos ellos.

La moda jugó de local

El año dio comienzo con la noticia en torno a los 30 años de Colombiamoda. Una fecha de gran importancia en el sistema moda ya que Inexmoda con esta feria ha venido escribiendo la historia de las más importantes pasarelas que se han visto en el país, pasarelas por donde han desfilado importantes diseñadores del mundo y los más representativos del país. El interés que capitalizó este año el sistema moda en los diferentes eventos y ferias, fue el darle valor al talento de los diseñadores locales, nacionales. Muchos de ellos estrenando por primera vez su puesta en escena como fue el caso de Diego Guarnizo. Año en que el tema de la internacionalización de la moda tomó valor y reconocimiento en el caso de Johanna Ortiz y también la participación de la marca Alado en los escenarios de París. En el país fue muy importante que el Congreso Ixel-Moda volviera a los escenarios después de unos años de ausencia, un congreso con eficientes temas académicos tratados por expertos en las necesidades que hoy día tiene la moda. No se puede dejar a un lado la noticia de la llegada de marcas de moda tan representativas en el mercado internacional como H&M.

Dejaron huella

El llamado del cielo llegó a dos personas muy conocidas y queridas en el circuito de la gastronomía, nacional y antioqueña. Don Mario Puchulú en el oficio de los vinos y el maridaje fue el maestro que por muchos años nos enseñó a catar la esencia de los vinos, creador de Expovinos, murió en el mes de marzo. En la cocina tradicional una señora le hizo honor por muchos años a uno de los platos típicos más solicitados, los tamales. Doña Ligia Escobar, famosa por sus “Tamales exquisitos”, murió en el mes de noviembre.

Ausencia de coronas

Desde hace rato se viene hablando de la decadencia de los reinados de belleza, sobre todo del Reinado Nacional que en una época marcó y recogió el tiempo y la atención de todo el mundo a nivel nacional, el Reinado de Belleza de Cartagena, al que hoy todo el mundo llama el Reinado de Don Raimundo. Reinado que este año pasó tan desapercibido que nadie se dio cuenta ni cuando pasó y, peor, nadie lo comentó. ¿Y qué pasa en el territorio antioqueño con las candidatas que lo representan?, Paula Jiménez García quedó con premio de consolación, entre las finalistas. Desde el año 1996, Antioquia no gana el título. En el reciente Miss Universo, la Señorita Colombia, Gabriela Tafur, dio lo mejor de su talento y quedó entre las cinco finalistas. Este año el título lo ganó una chica inteligente, una maravillosa negra de Sudáfrica, Zozibini Tunzi, quien impactó por su madurez. Ya es hora de pensar en hacer un “pare” y analizar qué es lo que está pasando. El tema “reinas” tiene tradición, genera empleo, admiración, solidaridad y obras sociales, no se puede quedar en baja sintonía y ausencia de coronas. La mujer de hoy lucha por sus derechos, no es un maniquí.

Nace el Ministerio de Ciencia

El 5 de diciembre el presidente Iván Duque firmó el decreto 2226 de 2019, en el que se establece la estructura y el funcionamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCTI), que entrará en vigencia en enero de 2020. MinCTI fue creado a través de la Ley 1951, sancionada el pasado 24 de enero por el presidente. Este nuevo Ministerio se encargará de la política de ciencia, tecnología e innovación para generar capacidades, promover el conocimiento en estas áreas y contribuir al desarrollo del país a través de estos pilares, reemplazando a Colciencias.
Aunque este cambio ha sido aplaudido por la academia, quedan dudas, pues la Ley 1951 establece que su creación no debe generar mayores gastos a los de Colciencias, lo que limitaría su funcionamiento. Por ello, la Misión de sabios plantea mayores recursos para el naciente ministerio.

La Trocal del Café cerrada

Por no atender serias advertencias de la ingeniería antioqueña y estudios detallados de la SAI, la construcción de la vía de Cuarta Generación, 4G, a doble calzada, denominada Pacífico 1, entre Amagá y Bolombolo, originó la caída de derrumbes que provocaron el taponamiento y el cierre vial de la Trocal del Café, emergencia con la que termina el año, ajusta siete meses y está creando graves consecuencias económicas y sociales para la región cafetera del Suroeste antioqueño y para la comunicación por carretera con el Chocó.

Una mujer alcaldesa en Bogotá

La política colombiana está cambiando en medio de su desprestigio. Al menos esa transformación se sustenta en el triunfo electoral por primera vez de una mujer como alcaldesa de Bogotá con la aguerrida politóloga Claudia López. Pero su victoria tiene una más fuerte connotación y características muy especiales, pues además de ser mujer, y no ha sido nada fácil para ellas abrirse campo en el mundo político, está su condición sexual por su homosexualidad o su lesbianismo. Se trata de un hecho positivo que el elector colombiano ya no se asuste que un homosexual aspire en política.

Campeón de la Copa Colombia

Independiente Medellín se proclamó campeón de la Copa Colombia tras vencer en la Final a Deportivo Cali. El triunfo 2-1 de la revancha, en el Atanasio Girardot, le alcanzó al Poderoso para levantar el trofeo tras el empate sin goles de la ida. El Rojo se había adjudicado este torneo por primera vez en 1981, cuando se disputaba bajo otro formato, y ahora, bajo la dirección técnica del paraguayo Aldo Bobadilla, logró su segundo título, que de paso le permitió asegurar su participación en la Copa Libertadores de 2020, en la cual deberá superar dos rondas para alcanzar la fase de Grupos.

Antioquia, a la altura con el Tour

Todo un éxito fue para Antioquia la realización del Tour Colombia 2.1. Después de lo visto en la primera edición que se llamó Colombia Oro y Paz, los antioqueños tenían la meta de igualar o mejorar lo hecho por el Valle, Cauca y el Eje Cafetero y, sin duda, pusieron el listón mucho más alto, pues lo mostrado en el Oriente antioqueño y en Medellín entre el 12 y 17 de febrero fue para aplaudir. Un excelente acompañamiento y un gran comportamiento engalanaron cada paso de los corredores participantes por las diferentes vías por donde pasó la caravana, con lo que la organización y los mismos protagonistas, entre ellos el mejor ciclista de la actualidad, el británico Christopher Froome (Team Ineos, antes Sky), se sintieron como en casa, se llevaron la mejor impresión de esta tierra y los dejó con ganas de volver.

América volvió a celebrar

Después de once largos años, América de Cali volvió a celebrar un título del fútbol colombiano, tras conquistar el torneo Finalización. El equipo Rojo de Cali venció en la Final a Junior y dio una ansiada vuelta olímpica que rompió años de sufrimiento, amén de un lustro en la Primera B, con todo lo que conlleva para un club acostumbrado a la gloria y el reconocimiento nacional e internacional. De la mano del entrenador brasileño, nacionalizado costarricense, Alexandre Guimaraes, América se impuso a Junior, que se quedó con las ganas de lograr el tricampeonato, ya que había conquistado el Apertura 2019 y el Finalización 2018. Ambas escuadras clasificaron a la Copa Libertadores.

Plata orbital en Catar

El atleta Anthony Zambrano logró un hito para el deporte nacional tras conseguir la medalla de plata en los 400 metros de los Campeonatos Mundiales de Atletismo, en Doha, Catar, la primera presea que obtiene Colombia en su historia en pruebas de carreras de la cita orbital. El guajiro, de 21 años de edad, superó además en las semifinales su propio registro nacional, al establecer un tiempo de 44,15 segundos. De igual forma, alcanzó el oro en idéntica prueba de los Juegos Panamericanos de Lima, y también formó parte del 4×400 metros que le entregó otro metal dorado a Colombia.

Ni Olímpicos ni Mundial

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) excluyó a Rusia de todas las competiciones internacionales para los próximos cuatro años, lo cual implica que se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 y el Mundial de fútbol de ese mismo año, en Catar. El organismo se hartó de esperar a que la Rusada, ente encargado de que sus atletas no consuman sustancias prohibidas, siga esquivando los controles. El Comité de la AMA tomó la decisión de manera unánime, luego de no recibir respuesta sobre la presunta manipulación de datos de laboratorio presentado a investigadores del proceso McLaren, apellido del comisionado Richard McLaren, quien se ha encargado del caso.

Se nos fue José José

El ídolo José José falleció a los 71 años el pasado 28 de septiembre de este 2019, en Florida, EE. UU. El popular cantante y actor mexicano, fue una de las voces más queridas de México, desde los inicios de su carrera. José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre de pila, por canciones como Es que te quiero, Todo es amor o El Príncipe fue bautizado como El Príncipe de la canción. Nació el 17 de febrero de 1948, rodeado de artistas, ya que su padre fue tenor de ópera y su madre concertista de piano. La muerte de José José creó una fiebre en YouTube por sus videos, el astro de la canción llegó a ocupar el primer puesto de la lista Top Artists Lat. Además, El triste llegó sumar 11 millones de reproducciones en Spotify.

También Camilo Sesto

El cantante español Camilo Sesto murió en horas de la noche del domingo 8 de septiembre de 2019 a sus 72 años. Camilo Blanes, como era su verdadero nombre, nació en la localidad española de Alcoy, en la provincia mediterránea de Alicante, el 16 de septiembre en 1946.
Fue un reconocido músico y compositor que realizó estudios de bellas artes y empezó su carrera musical formando parte del grupo «Los Dayson» cuando apenas era un adolescente.
Ya con 18 años se trasladó a Madrid para probar suerte y, desde entonces, desarrolló una completa carrera musical con la venta de millones de discos en España e Iberoamérica.
Sesto se había retirado de los escenarios desde el pasado año. Se sabe que en los últimos años se sometió a varias cirugías como un trasplante de piel y que a lo largo de su vida superó varias enfermedades relacionadas con el alcoholismo.

Insignia de la cultura colombiana

El lunes 11 de marzo de 2019 falleció Gloria Zea, uno de los mayores referentes de la vida cultural de Colombia, su gestión transformó la forma de vivir y habitar la cultura en el territorio nacional. A Gloria Zea se le recordará como una gestora cultural incansable y una apasionada de las diferentes manifestaciones artísticas de Colombia. Además, dedicó su vida a la gestión cultural desde entidades académicas, privadas y públicas, y gracias a su labor la producción nacional empezó a ser reconocida no sólo en Colombia sino también en el ámbito internacional.
Lideró por más de 40 años el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo). También impulsó la ópera de Colombia y el Camerín del Carmen, una de las salas de artes vivas más emblemáticas de la capital.

Tomado del periódico El Mundo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Reino Unido ampliará su presencia militar en Polonia hasta los 16.000 efectivos

Cracovia (Polonia), 23 de abril de 2024.- El primer...