Las políticas de mestizaje provocan «desindigenización», acusa Yásnaya Aguilar

FECHA:

Querétaro (México), 4 de septiembre de 2022 – Son los propios gobiernos y sus políticas de mestizaje las que han provocado la “desindigenización” de México en un esfuerzo por olvidarse de ellos, a través de una política racista que ha despreciado sus orígenes y a su vez, han ignorado los aprendizajes que estos han dejado en materia de crisis climática, acusó la lingüista y escritora indígena Yásnaya Elena Aguilar en una entrevista con Efe.

La activista, quien está en Querétaro para participar en el Hay Festival 2022, destacó la importancia de que se incluyan temas indígenas en festivales de esta envergadura, porque hablar de estos pueblos es hablar de cómo se ha construido este y muchos países del mundo, y al hablar de ellos se habla de la población en su totalidad.

“Si vemos este proceso que muchas personas han llamado desindigenización o desindialización, es que ese olvido no es algo que sucede nada más porque sí, sino que es justo la política pública que el Estado ha hecho, la política del mestizaje se trató de que olvidaras que pertenecías a esos pueblos por medio de una política racista en la que ese mestizaje es como tender hacia dejar de ser y por eso es tan despreciado y racializado los pueblos indígenas”, comentó.

La originaria de Oaxaca compartió con Efe que es difícil pensar que estas políticas van a cambiar de pronto, sin embargo, la integración de temas y literaturas indígenas en festivales internacionales como el Hay Festival, genera presión a estos gobiernos para que se comprenda el proceso racista sobre el que se fundó toda una nación.

Al no incluirse estos temas en este tipo de agendas, “se está negando la realidad del mundo”, pues toda historia es multicultural y el no tener en un festival o cualquier espacio de la vida pública todas estas visiones del mundo, con muchas lenguas y muchos puntos de vista y con la presencia de muchos pueblos y naciones del mundo, es negar la realidad.

“Construir México está basado básicamente en que dejes de ser indígena para que puedas ser mexicano o mexicana, lo que sea que eso signifique, entonces es el diseño de la política pública en México así lo ha hecho”, declaró.

La lingüista y escritora indígena mexicana Yásnaya Elena Aguilar habla durante una entrevista con Efe, el 3 de septiembre de 2022, en Querétaro (México). EFE/Sergio Adrián Ángeles

La también activista medioambiental por el agua lamentó que los Gobiernos de México y del mundo, estén ignorando las enseñanzas que han dejado estos pueblos originarios sobre el cuidado y la protección de las reservas naturales que han logrado preservar a través del tiempo.

Los gobiernos actuales, particularmente los occidentales, dijo, han visto en los recursos naturales un bien comercial, una mercancía susceptible de venta que están siendo codiciados por el poder y, desde los pueblos indígenas, la relación con el entorno y con los ecosistemas es distinta y es esa relación la que hecho “que preservemos los ecosistemas y creo que hay que aprender de ahí”.

“Ahora la humanidad está ante una crisis climática muy fuerte y creo que ahora es momento de voltear a ver el conocimiento de los pueblos originarios, porque más del 60 % de las reservas naturales del planeta están en nuestros territorios, entonces algo hemos sabido hacer muy bien”, continuó.

Al hablar de la crisis climática y la lucha por la protección del agua, no olvidó mencionar la lucha que se mantiene desde hace meses en Querétaro por parte de activistas y pueblos originarios para proteger el líquido que, según acusan, el Estado busca privatizar a través de la aprobación de la ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro.

“He estado leyendo lo que ha estado sucediendo aquí y lamentablemente es algo que ha estado sucediendo en todo México y en todo el mundo. Hay una cosa que es la sequía que tiene que ver con la crisis climática, pero también con el saqueo, (…) ciertas empresas y ciertas personas van a tener un acceso al agua mucho mayor que mucha población que está en pobreza. El agua es un derecho humano”, señaló.

Estos mensajes formaron parte de las charlas en las que participó Aguilar en el Hay Festival 2022, donde enfatizó que la crisis climática debería de ser la mayor preocupación de la humanidad.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...