Las primeras vacunas de COVAX llegan a Kenia, Angola, Gambia, Ruanda y la RDC

Un total de 1,02 millones de dosis de la vacuna de la empresa farmacéutica AstraZeneca aterrizaron a última hora del martes en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi, donde las recibió el ministro keniano de Sanidad, Mutahi Kagwe.
Compartir:

Nairobi, 3 mar – Kenia, Angola, Gambia, Ruanda y República Democrática del Congo (RDC) se sumaron esta semana a la lista de países africanos que han recibido vacunas anti-covid a través de COVAX, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que coordina el suministro de los fármacos.

Un total de 1,02 millones de dosis de la vacuna de la empresa farmacéutica AstraZeneca aterrizaron a última hora del martes en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi, donde las recibió el ministro keniano de Sanidad, Mutahi Kagwe.

“Este es un día histórico para Kenia, que marca un hito importante en nuestra lucha contra la covid-19”, dijo Kagwe.

El envío forma parte del lote inicial de 3,56 millones de dosis que esta nación recibirá a través del mecanismo COVAX y servirá para vacunar “a los trabajadores sanitarios de primera línea” así como a policías y docentes durante la fase inicial de inmunización -que cubrirá a 1,25 millones de personas-, aseguró el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Kenia, Rudi Eggers.

El programa COVAX, impulsado por la OMS -entre otros- para garantizar el acceso global y equitativo a las vacunas, tiene como objetivo entregar al menos 2.000 millones de dosis para finales de año.

Asimismo, Ruanda recibió a primera hora de este miércoles 240.000 dosis de AstraZeneca y, según el ministro de Sanidad del país, Daniel Ngamize, se espera que llegue otro lote esta noche de 102.960 dosis de Pfizer, también en el marco del mecanismo COVAX.

“Ruanda pondrá en marcha de inmediato un plan de vacunación, bajo el cual las poblaciones de riesgo recibirán la primera dosis de la vacuna”, aseguró el ministro, que reveló que “el objetivo es vacunar al 30 % de la población para finales de 2021 y al 60 % para 2022”.

Esta nación inició su campaña de inmunización contra el coronavirus a mediados de febrero tras adquirir alrededor de mil dosis de los fármacos de Moderna y Pfizer, en un acuerdo directo con las farmacéuticas.

También en el Aeropuerto Internacional de Banjul, en Gambia, aterrizó a última hora de ayer un primer lote de 36.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que se suman a un envío de 37.000 jeringas llegadas al país la noche del domingo pasado.

“Ahora que tanto las jeringas como las vacunas están aquí, vamos a acelerar nuestros planes para asegurar que la vacunación de los trabajadores de la salud, de las personas con afecciones previas y las mayores de 65 años empiece pronto”, apuntó el ministro gambiano de Sanidad, Ahmadou Lamin.

En la región de África Central, 1,7 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca llegaron este martes a la RDC, un envío que forma parte del total de cerca de siete millones que espera el país a través de COVAX, indicaron medios locales.

También ayer, Angola se convirtió en el primer país lusófono del continente en recibir vacunas con un lote inicial de 624.000 dosis de AstraZeneca, que forman parte de un total de 12,8 millones de dosis esperadas por el país a través de COVAX.

Los países del continente africano son prácticamente los últimos de la fila en el mundo en cuanto a la distribución de las vacunas contra la covid-19.

De los 55 países miembros de la Unión Africana, tan sólo once han comenzado sus campañas nacionales de inmunización, sobre todo con vacunas de la farmacéutica estatal china Sinopharm: Marruecos, Egipto, Mauricio, Argelia, Seychelles, Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Sudáfrica, Senegal, Costa de Marfil y Ghana.

Compartir:
Total
4
Shares
Previous Post

Al menos 9 muertos en las protestas contra la junta militar de Birmania

Next Post

Tailandia encabeza las subidas de las bolsas de valores del Sudeste Asiático

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: