Las principales compañías armamentísticas aumentaron sus ventas un 8,5 %

EFE/ERNESTO ARIAS/Archivo

Copenhague, 7 diciembre.- Las 25 principales compañías armamentísticas aumentaron sus ventas un 8,5 % en 2019, con respecto al año anterior, hasta 361.000 millones de dólares (301.000 millones de euros), según un informe difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El estudio constata el predominio de las firmas estadounidenses, con doce colocadas entre las 25 mayores compañías, que acapararon el 61 % del total de las ventas de los grandes fabricantes.

Estadounidenses son también las cinco empresas más grandes: Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, Raytheon y General Dynamics.

China sitúa a cuatro compañías en el top 25, con una subida total de las ventas del 4,8 %, tres de ellas entre las diez primeras: AVIC, sexta; CETC, octava; y NORINCO, novena.

“Las compañías armamentísticas chinas se están beneficiando de los programas de modernización militar del Ejército de Liberación del Pueblo”, resalta el informe.

DESCENSO DE COMPAÑÍAS RUSAS

La competencia nacional y la reducción del gasto militar gubernamental provocaron sin embargo que las únicas dos firmas rusas entre las veinticinco primeras, Almaz-Antey y United Shipbuilding, sufrieran una caída en sus ventas hasta el 3,9 % del total.

“Las compañías armamentísticas rusas y chinas tienen una presencia internacional limitada. Las sanciones contra firmas rusas y los límites respecto a empresas chinas fijados por los gobiernos parecen haber jugado un rol en restringir su expansión”, señala el informe.

El top 25 incluye por primera vez una firma radicada en Oriente Medio, EDGE (22), de los Emiratos Árabes Unidos, creada en 2019 de la fusión de una veintena de compañías, reflejo de cómo la creciente demanda nacional y el deseo de una menor dependencia de suministro extranjero están impulsando la venta de armas en la región.

El estudio resalta también que las 15 mayores empresas armamentísticas mundiales están presentes en 49 países (17 en vías de desarrollo) a través de subsidiarias controladas por la matriz, compañías de riesgos compartidos e instalaciones de investigación.

Total
2
Shares
Previous Post

La vacuna de Oxford pide licencia de emergencia en India para su distribución

Next Post

Dinamarca cerrará gastronomía, vida cultural y escuelas en grandes ciudades

Related Posts