Las procesiones devuelven el fervor de la Semana Santa a Antigua Guatemala

FECHA:

Ciudad de Guatemala, 10 de abril de 2022 – El fervor de la Semana Santa volvió este domingo tras dos años de pandemia a Antigua Guatemala, en el centro de Guatemala, con la procesión de Jesús Nazareno de la Merced, una de las más importantes durante las festividades religiosas.

Aproximadamente unas 500 personas, algunas de ellas entre lágrimas, vieron en la mañana de este domingo la salida de la procesión por primera vez en dos años tras la suspensión de la tradición en 2020 y 2021 por la covid-19, según constató Efe.

El cortejo procesional salió de la iglesia de La Merced, en Antigua Guatemala, unos 50 kilómetros al oeste de la capital del país, y se mantendrá en las calles hasta su regreso al mismo templo durante la noche.

La procesión lleva en andas la imagen de Jesús Nazareno de la Merced por casi 90 personas a la vez, llamados cucuruchos y quienes visten túnicas de color morado en el caso de los hombres y camisetas blancas en el caso de las mujeres.

La marcha procesional de este domingo, acompañada durante su recorrido por miles de personas bajo el tradicional olor a incienso, es denominada «La Reseña» y tiene como imagen principal a Jesús de Nazareno, elaborada hace aproximadamente 350 años por el escultor Alonso de la Paz, según diversas fuentes.

Las procesiones de Antigua Guatemala son uno de los principales atractivos turísticos del país centroamericano durante la Semana Santa, que antes de la pandemia recibía a más de 500.000 visitantes durante las festividades.

En los últimos dos años, sin embargo, las actividades fueron canceladas por la expansión de la covid-19 en Guatemala, cuyo primer caso fue detectado el 13 de marzo de 2020.

Pese a que el Gobierno guatemalteco avaló en marzo pasado la salida nuevamente de procesiones tras la reducción de casos de la covid-19, algunas iglesias tanto en Antigua Guatemala como en la capital del país prefirieron suspender este año algunas de sus actividades.

De acuerdo con encuestas en medios locales, cerca del 45 % de la población guatemalteca profesa la religión católica, mientras que un 42 % es protestante. Además, aproximadamente un 11 % se considera agnóstico o ateo.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias