Las redes han evolucionado, pero también los peligros

Foto de La Opinión
Compartir:

Las nuevas generaciones han tenido la posibilidad de navegar por las redes de internet desde temprana edad. A la fecha, las actualizaciones tecnológicas están al alcance de todas las personas y con ellas cientos de peligros que se han pasado por alto.

Redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram han evolucionado y a pesar de que cuentan con restricciones para menores de 13 años, esto no ha sido una dificultad para que los infantes ingresen a este nuevo mundo al que están vinculados millones de personas.

Tik Tok se sumó a esta nueva tendencia. Una red social que existía desde 2016 y permite a los usuarios crear videos cortos de 3 a 15 segundos y largos de 30 a 60, que son subidos a la plataforma.

En época de pandemia, esta aplicación se volvió viral por los múltiples videos que hacían personajes de la farándula, nacional e internacional y que podían ser replicados por los internautas.

Al parecer, Tik Tok no representaba ningún peligro inminente para los menores quienes disfrutaban subiendo videos de retos, bailes, y bromas. Sin embargo, poco se conocía del alcance que estos podían suponer.

El pasado mes de septiembre se destapó una red de pedofilia en Medellín. Esta usaba nombre de personajes infantiles famosos para lograr que a través de retos, niños y niñas enviaran fotos y videos íntimos.

Expertos

La sicóloga Shirley Carolina Borda señaló que en primer lugar es fundamental que los padres de familia tengan conocimiento de las redes sociales que sus hijos frecuentan, siempre en un ambiente de confianza con el fin de que los menores no se sientan vigilados sino acompañados y en caso de algún suceso extraño, sean los mismos niños los que hablen del problema.

“Es importante no tener miedo a explicar a los riesgos a los que se enfrentan cuando entran a una red social, el manejo de los datos personales, así como las consecuencias que puede traer la exposición de estos mismos en publicaciones”, indicó.

Ante los signos de alarma que debe tener en cuenta un padre de familia o acudiente para saber que el menor está teniendo algún tipo de problema con las redes sociales, destaca que deben estar pendientes cuando se ve un uso progresivo y anormal de los aparatos electrónicos.

Asimismo, cambios fuertes en el comportamiento habitual, como dejar de dormir, dejar a un lado sus compromisos, no alimentarse adecuadamente y cuando se ve que el niño o niña deja acciones que hacía en su cotidianidad por inmiscuirse en la redes sociales.

Por otra parte, Rafael Vicente Páez, director de la maestría en Seguridad digital de la Pontificia Universidad Javeriana, precisó que existen ciertas claves que se pueden detectar en el comportamiento para evitar que un niño o niña caiga en redes de personas malintencionadas en la web, o perfiles falsos.

Estas son: si cambia de actitud cuando está en el computador y alguien se acerca o si trata de ocultar o cambiar de pantalla para que nadie observe lo que está viendo, leyendo o escribiendo. También, si habla de amigos que no son de su entorno (colegio, familia, vecinos, etc.).

Además, si sale sin decir con quien va a estar o si aparece con objetos o regalos podría ya estar en contacto físico con el agresor.

Cabe resaltar, que son comportamientos que pueden encender las alarmas, pero como reitera la sicóloga Shirley Borda, es necesario abordar los temas en un ambiente de total confianza para establecer soluciones a posibles problemáticas que se presenten.

La prevención

Desde la Secretaría de Educación de Cúcuta afirmaron que adelantan encuentros radiales, liderando temáticas donde se aborda la prevención de violencias basadas en género, embarazo adolescente, orientaciones sexuales e identidades de género, en el que se refuerza la autonomía sobre el cuerpo y la información objetiva a la que todas las personas tienen derecho.

Para el caso de menores de edad, se ha reforzado en violencias de género y que algunas prácticas “normales” pueden representar una violencia o agresión sexual.

Por su parte, Ángel Suárez, vocero de colegios privados de la capital nortesantandereana, precisó que por orden del Ministerio de Educación existe una cátedra en la que se aborda este tema.

“Yo por lo menos, me encargo de que este no sea solo un tema que se trate con los jóvenes, sino también los padres de familia. Nosotros nos encargamos de que ellos sepan que es lo bueno y lo malo en ese ámbito y está en los familiares reforzarlo”, afirmó.

Claves para detectar perfiles falsos en redes sociales

Fuente: Rafael Páez Mendez- director de la maestría en seguridad digital Pontificia Universidad Javeriana.

En la mayoría de perfiles falsos no colocan foto y en caso de hacerlo ponen fotos muy llamativas, generalmente copiadas por ejemplo de modelos o actores. En otros casos, utilizan programas de inteligencia artificial para generar ese tipo de fotos. La información del perfil es muy básica, es decir, no tienen una biografía completa.

Otra clave es el nombre que puede ser muy extraño como si fuera de una persona extranjera o que contiene muchos números o caracteres especiales. Igualmente, si el nombre ha sido cambiado muchas veces, podría ser indicio de cuenta falsa.

La antigüedad de la cuenta es otro factor, por lo general las cuentas falsas suelen ser relativamente nuevas. Las cambian con el propósito de no ser rastreados.

No hay una relación lógica entre las cuentas que sigue y las que lo siguen. Esto sucede cuando se compran este tipo de perfiles falsos con diferentes propósitos.

Poca interacción con otros usuarios.

Muchas veces en estos perfiles falsos únicamente tratan sobre una temática que es atractiva para los menores (grupos musicales de moda, series de TV, etc.), pero que siempre es la misma.

En muchos casos colocan enlaces que redirigen a páginas web maliciosas desde las que se podrían descargar algún tipo de malware.

Tomado de La Opinión

Compartir:
Total
6
Shares
Previous Post

Asesinan a dos firmantes de paz: Marcial Macías en Cauca y Libardo Becerra en Caquetá

Next Post

Cuatro reclamantes de tierras y su apoderado fueron masacrados en Calle Nueva, Sucre

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: