Las regiones de la UE demandan más preparación frente a incendios, inundaciones o sequías

FECHA:

Bruselas, 24 de mayo de 2023.- El presidente del Comité europeo de las Regiones (DdR), Vasco Alves Cordeiro, abogó este miércoles por que la Unión Europea prepare mejor a las comunidades locales para hacer frente a futuras crisis y fenómenos extremos, como las inundaciones registradas en los últimos días en Italia o en España.

«En Europa, necesitamos aprender unos de otros y también mejorar nuestra cooperación transfronteriza en tiempos de crisis y desastres naturales», como incendios, inundaciones o sequías, dijo Cordeiro en la apertura de un debate en el pleno del Comité de las Regiones sobre cómo combatir los fenómenos extremos de forma más eficaz, al que asistió el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Tanto Cordeiro como otros líderes locales y regionales transmitieron en ese debate a Lenarcic que las inundaciones que asolaron algunas regiones del norte de Italia la semana pasada han vuelto a demostrar la urgencia de que la Unión Europea adopte un nuevo enfoque colectivo para afrontar mejor los riesgos y las crisis y mejorar la resiliencia territorial.

«En los últimos años, los territorios europeos se han visto afectados por crisis a gran escala e impredecibles que no se detuvieron en las fronteras administrativas y afectaron en particular a los sectores más vulnerables de la población, exacerbando las desigualdades en salud y bienestar», constató Cordeiro.

Y citó, en concreto, los mortíferos incendios forestales de Portugal en 2017, el terremoto de Croacia en invierno de 2020, la tormenta que asoló el sureste de Francia en octubre de 2020 o las inundaciones en Alemania y Bélgica en el verano de 2021, además de las que afectan ahora a la región italiana de Emilia-Romagna.

Por ello, en un dictamen adoptado inmediatamente después del debate, los miembros del Comité subrayaron que se debe prestar especial atención a abordar las vulnerabilidades sociales y territoriales a nivel local, a fin de reducir el impacto de futuras crisis.

En este sentido, el comisario Lenarcic reconoció la necesidad de «trabajar juntos para construir un futuro más seguro y resistente para las comunidades y regiones de toda Europa», ya que «a medida que empeora el panorama de riesgos globales, nos enfrentamos -dijo- cada vez más a desastres con efectos que traspasan fronteras y sectores».

Por esa razón, destacó que la Comisión Europea ha puesto en marcha varias iniciativas para incrementar la resiliencia ante desastres y subrayó que es «clave» que las autoridades locales y regionales las implementen.

En este punto, los miembros del Comité de las Regiones afirmaron que, para hacer frente mejor a estos acontecimientos extremos, Europa debe pasar de un enfoque de gestión de riesgos a una nueva cultura compartida de preparación social con más resiliencia y sociedades proactivas.

«Necesitamos pasar de una cultura de protección civil a una cultura de preparación social. Para ello, es importante que las políticas europeas, como la Política de Cohesión, financien acciones de preparación y adaptación a largo plazo para futuras crisis», instó, por su parte, el autor del dictamen aprobado hoy, el socialista francés Christophe Clergeau, miembro del Consejo Regional de Países del Loira.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...

Abogados mexicanos denuncian al presidente de Ecuador por allanamiento de embajada

CIUDAD DE MÉXICO/QUITO (28 ABR 2024)- Abogados mexicanos presentaron...

Lima enfrenta epidemia de dengue sin precedentes con 16,000 casos reportados

LIMA, (28 ABR 2024) - Lima afronta un brote...

Fiscal de Venezuela considera un «éxito para el Estado» la reciente visita de Karim Khan

CARACAS (28 ABR 2024) - El titular del Ministerio...