Las trampas en la terna a la alcaldía (e) de Nechí

1941

Un excandidato a la alcaldía y un exaspirante al concejo de Nechí, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), y un contratista de la Gobernación de Antioquia, quieren quedarse con el cargo de alcalde (e) de Nechí. Ninguno de ellos pertenece a Opción Ciudadana, el partido que avaló al capturado alcalde Miguel Enrique Franco Menco. En manos del gobernador Luis Pérez está la decisión.

Eli_Inspector

Desde el 16 de junio de 2017, el alcalde titular de Nechí, Miguel Enrique Franco Menco, se encuentra cobijado con medida de aseguramiento en la cárcel La Paz, en Itagüí, acusado de los presuntos delitos de celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales, falsedad en documento público y peculado por apropiación, en derecho propio y en favor de terceros.

La clase política, aprovechando la vacancia en el cargo de alcalde y la designación de Eneider Hoyos Crespo, como alcalde interino —era secretario de Gobierno—, han caído en jugadas corruptas para hacer nombrar, de una terna enviada por el partido que avaló a Franco Menco, el alcalde que estará al frente del municipio de manera indefinida, mientras se resuelve la situación jurídica del capturado. En otras palabras, hasta que se dé la condena por parte de juez y el gobernador ordene la destitución.

Según un documento conocido por Eli_Inspector, el partido Opción Ciudadana, que apoyó a Franco Menco para las elecciones de alcalde en 2015, envió un oficio al gobernador Luis Pérez en el que proponen la terna para elegir alcalde (e) con excandidatos avalados por otros partidos. Acción que incumple la norma por completo.

[scribd id=358069269 key=key-DF7sxy87NeYses4LPKby mode=scroll]

¿Qué hay detrás de poner en la terna excandidatos de otros partidos diferentes a Opción Ciudadana?

Una terna fraudulenta

En un oficio enviado al gobernador Luis Pérez Gutiérrez por el representante de Opción Ciudadana, Álvaro Hernán Caicedo Escobar, se designa como candidatos para ser alcalde (e) de Nechí a: Homer Gil Menco Bertel (c. c. 8.372.776), Esven Cortés Tejada (c. c. 71.769.959) y María del Rosario Zabaleta Caballero (c. c. 39.277.062). Una terna fraudulenta avalada por la dirección nacional del polémico partido, antes llamado Partido de Integración Nacional (PIN).

Los ternados Homer Gil Menco Bertel y María del Rosario Zabaleta Caballero fueron candidatos a la Alcaldía y al Concejo, respectivamente, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Menco obtuvo 211 votos y Zabaleta Caballero 18. La prueba más clara de la candidatura de Menco Bertel por el MAIS se encuentra en un video publicado en Youtube sobre un debate de candidatos. [Ver video debate]

El registrador municipal de Nechí, Cristóbal Muentes Pastrana, certificó a una entidad que lo requirió que «revisando los archivos de la Registraduría […] se encuentran que el señor Homer Gil Menco Bertel inscribió su candidatura avalada por el movimiento […] MAIS».

El otro ternado, Esven Cortés Tejada, es funcionario de la Gerencia de Infancia y Adolescencia de la Gobernación de Antioquia, en el cargo de coordinador de Juventudes en el Bajo Cauca y Magdalena Medio, como lo publica el portal Mi Región 360.

Según fuentes consultadas, el ternado Correa Tejada no ha sido de Opción Ciudadana. En las elecciones de 2015 acompañó al candidato del Partido de la U, Francisco Javier Arrieta Franco. La verdadera función de Esven —confirman algunas fuentes— sería llegar a la alcaldía para darle burocracia y contratos a la gente del excandidato José Camilo Echeverry Díaz, quien estaría pensando en aspirar a un cargo de elección popular en las elecciones de 2018.

Una terna desmontada en Bogotá

El mismo 24 de agosto en que el representante legal de Opción Ciudadana (OC) le envió la terna fraudulenta al gobernador, el presidente municipal, Yancet Villadiego, le envía a la dirección nacional de OC una terna totalmente diferente a la que Álvaro Hernán Caicedo Escobar le envió a Luis Pérez.

La terna que salió de Nechí estaba integrada por Eneider Hoyos Crespo (c. c. 8.051.897), Eduardo Antonio Badel Castañeda (c. c. 8.373.179) y Carmen María Camaño Díaz (c. c. 1.038.434.492).

[scribd id=358069732 key=key-2mi2zlVngpQEYzbfBj0h mode=scroll]

Ante la captura del alcalde, el ternado Eneider Hoyos Crespo, siendo secretario de Gobierno, fue nombrado como alcalde interino por el gobernador, razón por la que no podría ser incluido en la terna, además de no acreditar pertenecer al partido Opción Ciudadana.

No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital:

[..]

2. Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.

El exconcejal del periodo 2012-2015, Eduardo Antonio Badel Castañeda, del entonces Partido de Integración Ciudadana, que se quemó en las elecciones de 2015 pese a haber obtenido 151 votos, cumplía con el requisito de ser del mismo partido del alcalde encarcelado.

La única mujer en la terna, cumpliendo con la ley de cuotas, Carmen María Camaño Díaz, no tiene experiencia en lo público.

Con este panorama, la terna que integraron en Nechí, cumpliendo parcialmente el requisito que trae la Ley 136 de 1994 en el artículo 106: «[…] los gobernadores […] para los casos de falta absoluta o suspensión, designarán alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, de terna que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección».

¿Qué hay detrás de apoderarse de la Alcaldía de Nechí? Posiblemente contratos, regalías del oro y recursos por la ola invernal, los mismos que tienen en la cárcel —por malos manejos— al alcalde Miguel Enrique Franco Menco, cuando estuvo en el cargo entre 2008-2011.

El exalcalde del periodo 2012-2015, Eduardo Enrique Cabrera Urbiña, está capturado por haberse apropiado de $200.000.000 de las regalías, para pagar una deuda personal. [Leer: Alcalde y exalcalde de Nechí en la cárcel por corrupción]

Como si fuera poco, desde el 10 de mayo el secretario de Hacienda y tesorero del municipio de Nechí, Carlos Enrique Salgado Ruendes, fue sancionado por la Procuraduría, que lo inhabilitó por cinco años para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado. Apenas el 26 de julio renunció a su cargo.

Ante esta crisis de gobernabilidad en Nechí el gobernador de Antioquia debe tener cuidado con quién va a nombrar como alcalde (e) del municipio. La terna que tiene en sus manos es fraudulenta y no cuenta con los requisitos de ley. El MAIS no es lo mismo que Opción Ciudadana, así los corruptos cambien de bando en cada elección.

 Otros cinco alcaldes capturados y sancionados

La lista de alcaldes capturados la completan Álvaro de Jesús Medrano Martínez (periodo 1998-2000); Marcos Javier Madera Camero (2001-2003); Elkin Levith Fabra Paredes (2004-2007); y Eduardo Cabrera Urbiña (2012-2015); este último le recibió a Miguel Enrique Franco y fue capturado a principios de febrero por el delito de peculado por apropiación. Todos estos exalcaldes de Nechí han estado implicados en líos por corrupción.

Temas relacionados

VIDEO: Alcalde de Nechí fue asegurado por presunta corrupción 

Alcalde y exalcalde de Nechí en la cárcel por corrupción | Análisis … 

Nechí, uno de los 16 municipios con alcaldes investigados en el país 

Por corrupción, nuevamente capturan al alcalde de Nechí – RCN Radio