Jerusalén, 13 de diciembre de 2024.- El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó al Ejército mantener durante los meses de invierno sus posiciones en el lado sirio del monte Hermón, en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán.
«Debido a lo que está ocurriendo en Siria, mantener la cumbre del monte Hermón es un asunto de seguridad de gran importancia», dijo ayer Katz a los soldados israelíes apostados en la zona, según un comunicado de su oficina emitido este viernes.
La orden implica que Israel deberá construir «instalaciones apropiadas» para mantener la presencia militar durante lo más crudo del invierno, detalla el texto.
El Ejército israelí se desplegó en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, ocupados en su mayor parte por Israel desde la guerra de 1967, tras la caída del régimen sirio de Bachar al Asad el domingo a manos de los insurgentes islamistas.
El despliegue, que según las autoridades israelíes es temporal, ha sido criticado por algunos países árabes y por la ONU, cuyo secretario general, António Guterres, consideró el lunes que supone una violación del acuerdo territorial entre Israel y Siria, que data de 1974.
El país defiende su decisión para proteger a las comunidades israelíes fronterizas ante la inestabilidad en el país vecino.
En un comunicado durante la tarde del viernes, las fuerzas israelíes detallaron haber encontrado «misiles antitanque, chalecos militares, munición y equipamiento militar» durante su despliegue en la zona fronteriza, y compartieron imágenes de las armas localizadas.
También dijeron que la Brigada 474 del Ejército, que incluye ingenieros, paracaidistas y soldados de las fuerzas especiales, está «reforzando la barrera» en la frontera siria y realizando «misiones defensivas» en la zona, sin dar más detalles.
Además de su presencia en la zona desmilitarizada, Israel ha bombardeado durante los últimos días gran parte del armamento del depuesto Al Asad en diferentes puntos de Siria, y asegura haber destruido en torno al 80 % de sus capacidades estratégicas con el objetivo de evitar que puedan ser utilizadas en el futuro por fuerzas hostiles.
Los Altos del Golán son una meseta estratégica que Israel ocupó durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y se anexionó formalmente en 1981, un acto no reconocido por la comunidad internacional. Este territorio montañoso, de unos 1.300 kilómetros cuadrados, también comparte frontera con Jordania y el Líbano.
EFE