Las urbes piden duplicar los viajes en transporte público antes de 2030

FECHA:

Glasgow (R.Unido), 10 de noviembre de 2021.-Las grandes metrópolis mundiales contra el cambio climático, reunidas en el grupo C40, demandaron este miércoles una mayor inversión estatal en el transporte público, hasta los 208.000 millones de dólares anuales (179.600 millones de euros), que permita duplicar el número de viajes para 2030.

La red C40, junto con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, en inglés), demandaron en la jornada del Transporte en la COP26 un incremento sustancial de la inversión en el sistema público de transporte en los próximos años para la consecución del acuerdo de París.

Esta inversión, según estudiaron ambas partes, permitiría la reducción del 25 % de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera, y a la vez la creación de 4’6 millones puestos de trabajo, así como conectar “áreas que históricamente no han tenido la conexión necesaria con el centro de las ciudades”, explicó a Efe el secretario general de la ITF, Stephen Cotton.

EFE/EPA/FILIPPO ATTILI

“El transporte público es clave para que reduzcamos la emisión de carbono en la ciudad”, afirmó el concejal de Transporte de Río de Janeiro, Marcelo Calero.

El propósito es “que todas las áreas urbanas tengan un seguro, frecuente y accesible sistema de transporte dentro de un radio de 10 minutos andando desde sus casas”, dentro del grupo de más de mil ciudades que forman el C40, según un comunicado conjunto.

El objetivo es que “a los lugares lejanos el transporte público llegue con mayor calidad”, dijo el concejal brasileño, y que sea también accesible a “personas más vulnerables”, expresó el gerente del sistema público de transporte de la capital de Colombia, Bogotá, Felipe Ramírez.

Desde el sindicato ITF se entiende el sistema como un agente social clave ya que, según el secretario general Stephen Cotton, sin “acceso al transporte público, cómo puedes tener acceso a un mejor salario. Todo forma parte de una gran estrategia”.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países

Villa Comaltitlán (México), 27 mar - Migrantes de Venezuela,...

Un año después del incendio donde fallecieron 40 migrantes en México aún exigen justicia

Ciudad Juárez (México), 27 mar- Un año después del...