Latinoamérica debe construir una arquitectura propia para sacar el máximo provecho a la 5G

FECHA:

San José, 5 de octubre del 2023 – Expertos y académicos recomendaron este jueves a los países de América Latina definir claramente en qué utilizar la tecnología 5G y construir su propia arquitectura de referencia para implementarla, como vías para sacar el máximo provecho a esta «gran propuesta tecnológica».

Los desafíos para la adopción de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil o 5G fueron analizados en la edición de «Diálogos EFE: Ciberseguridad y 5G, La innovación marcará el futuro de Centroamérica», que es parte de la actividades de la celebración del 50 aniversario de presencia de EFE en Centroamérica.

Definir el uso de la 5G

A juicio de Aníbal Coto, director de la Escuela de Electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica, un aspecto central es definir en qué se piensa usar esta nueva tecnología, que es un factor decisivo para la innovación y competitividad que requerirán los nuevos tiempos.

Coto explicó que se habla mucho de asuntos como la velocidad de descarga de videos, «lo cual va a ser un gran avance», pero hay muchos otros usos para esta tecnología, como «en la industria, en la agricultura de precisión, en redes de sensores, vehículos autónomos y demás».

«Establecer en qué vamos a utilizar las capacidades de altísima velocidad y baja latencia» de la 5G no solo permitirá a los países de la región ser competitivos en el ámbito industrial, sino también «prever los escenarios de la seguridad necesaria para poder proteger todas las redes».

En Centroamérica, añadió, «estamos dando el paso para empezar (…) necesitamos toda la infraestructura necesaria para poder desarrollar estas experiencias técnicas».

En este sentido, el vicepresidente de Asuntos Públicos de la empresa de telecomunicaciones Huawei en Latinoamérica y el Caribe, César Funes, aseguró que las áreas de uso de la tecnología 5G «son prácticamente ilimitadas».

«Estamos observando cosas muy lindas, muy sofisticadas en diferentes mercados (…) el primer caso de uso que observamos en Latinoamérica y en Centroamérica es el incrementar la banda ancha para que llegue a más personas y potenciar así la transformación digital», afirmó.

Una arquitectura de referencia propia

Esteban Jiménez, director de Tecnología en Atti Cyber y fundador de la Asociación de Especialistas en Seguridad Digital de Costa Rica, recomendó a los países latinoamericanos crear sus propias arquitecturas de referencia para la implementación de la tecnología 5G, de manera que se adapte a la realidad particular de cada uno.

«A veces cometemos el error de implementar como vienen arquitecturas de Estados Unidos, Europa, Asia, cuando en realidad en Latinoamérica lo que tenemos que hacer es tomar las particularidades de nuestra región y basarnos en las buenas prácticas de los países que ya han sido exitosos poniendo este tipo de tecnologías, generar una mezcla local», explicó Jiménez.

En este aspecto, el directivo de Huawei opinó que lo más conveniente es «incentivar y no limitar».

«Pensamos que hay que seguir buscando la manera de aprovechar la tecnología de todas las latitudes, y para eso nosotros estamos totalmente comprometidos con todos estos 16 años en Costa Rica y esperando que sea muchos más», añadió.

Huawei interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de Costa Rica debido a su potencial exclusión de los procesos de contratación para el desarrollo de la tecnología 5G en el país.

Un requisito para concursar es que los países de origen de las empresas hayan suscrito o estén en proceso de adhesión al Convenio de Budapest, que tiene que ver con ciberseguridad y lucha contra la ciberdelincuencia.

China no es signataria de este convenio, por lo que empresas como el gigante tecnológico Huawei no podrán participar en los contratos para equipos y software 5G en Costa Rica.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...