Doha, 26 de febrero de 2025.- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió este miércoles que el reasentamiento de los palestinos de Gaza propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, sería plantar una «bomba de acción retardada» en el conflicto palestino-israelí.
«Si se intenta ignorar las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sustituir la creación de un Estado palestino por el reasentamiento de los palestinos en toda la región, solo sería plantar una bomba de acción retardada», dijo Lavrov en una rueda de prensa en la capital catarí.
Agregó que esto «ha ocurrido más de una vez en las largas décadas en que se ha hecho caso omiso de las exigencias de una solución de dos Estados».
El presidente estadounidense ha declarado que su país se quedará con el enclave palestino y que sus habitantes serán trasladados a una «parcela» de tierra en Jordania y Egipto.
El pasado 4 de febrero, tras una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump presentó su plan para que Estados Unidos tome el control de Gaza, la reconstruya y la transforme en una «Riviera de Oriente Medio» tras el reasentamiento permanente de palestinos en países vecinos, como Jordania y Egipto.
Esta propuesta ha sido rechazada tajantemente tanto por Amán como por El Cairo.
La capital egipcia acogerá el 4 de marzo próximo una cumbre extraordinaria de la Liga Árabe sobre Palestina en la que se espera que los líderes adopten una postura unificada contra el desplazamiento forzado de palestinos.
EFE