Ciudad del Vaticano, 19 may – El papa León XIV recibió este lunes en audiencia al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y hablaron de «la positiva y duradera colaboración entre la Iglesia y el Estado para sostener los procesos de paz y reconciliación» y «los desafíos vinculados a la seguridad, a las migraciones y al cambio climático».
Petro participó la víspera en la misa de inicio de pontificado del papa y pudo saludar al pontífice estadounidense, que tiene también nacionalidad peruana, al final de la ceremonia como el resto de delegaciones.
Mientras que este lunes, en la biblioteca del palacio pontificio durante la audiencia se expresó «la satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede, señalando la positiva y duradera colaboración entre la Iglesia y el Estado para sostener los procesos de paz y reconciliación», según una nota del Vaticano.
Asimismo «hubo un intercambio de puntos de vista sobre la situación sociopolítica de Colombia y de la región, con particular atención a los desafíos vinculados a la seguridad, a las migraciones y al cambio climático», agregó el comunicado.
Petro estuvo acompañado de su hija Antonella en el posterior momento en el que se intercambiaron algunos regalos y donó a León XIV café, algunos platos de cerámica y prendas tradicionales.
Seguidamente, Petro se reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, Paul Richard Gallagher.
La Cancillería había adelantado que Petro invitaría al papa León XIV a visitar el país.
A propósito de la audiencia, Petro escribió el domingo en su cuenta de X: «Primer encuentro y mañana tengo mi segundo encuentro, más prolongado, para hablar de nuestra Latinoamérica, de la lucha por la Paz y la Vida, y de la salida de los cien años de soledad de Colombia».
EFE