La Fiscalía General de la Nación judicializó ante el Juez Sexto Penal de control de garantías a los ciudadanos nicaragüenses Nimrod Manuel Coper Sambola, Kerwin Lindel Sandoval Allen; al costarricense Jorge Enrique Villareal Calderón y al colombiano Alfredo Rentería Caicedo.
Estos cuatro hombres fueron imputados por la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de tráfico, fabricación, y porte de estupefacientes agravado. Ninguno de los delitos fue aceptado por los implicados.
El Juez Sexto Penal avaló la imputación de cargos contra los cuatro hombres y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. La cual la defensa no interpuso recurso alguno.
Estas personas fueron capturadas por la Armada Nacional durante operaciones de interdicción marítima realizadas en el área de Boca Cajambre, zona rural hidrográfica de Buenaventura cuando se desplazaban a alta velocidad en una lancha langostera con dos motores fuera de borda que fue interceptada para su inspección.
Los infantes de Marina hallaron en el interior de la embarcación 34 costales de colores que contenían 1.200 paquetes rectangulares. La Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) dio positivo para cocaína y arrojó un peso neto de 278 kilos, lo mismo que 597 kilos de marihuana.
Durante el operativo fueron incautados cuatro GPS, un teléfono satelital, y tres teléfonos celulares.
Los asegurados serán trasladados en las próximas horas a la cárcel distrital para que cumplan la medida de aseguramiento.