Les probamos que el Nordeste antioqueño se lo tomarían los grupos armados y ustedes dejaron que se lo tomaran

Segovia, Antioquia, sábado 17 de septiembre. Foto de Análisis Urbano.
Compartir:

La demagogia derrama mucha tinta en los escritorios, derrama mucha sangre en el territorio.

Antioquia, Colombia, 20 septiembre de 2022.- El Nordeste de Antioquia es una subregión donde la violencia extrema ejercida por los actores de la guerra sigue cobrando víctimas, la mayoría de ellas son comunidad, en otras palabras, inocentes involucrados en una guerra absurda que tiene como eje central la disputa por los corredores estratégicos y las rentas criminales que producen el oro, la coca, el lavado de activos, el pagadiario o gota a gota, la prostitución, la explotación de niños, niñas, adolescentes y las extorsiones.

Las violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario son la constante, esto se ve reflejado en los asesinatos, desplazamientos forzados, desapariciones, amenazas, reclutamientos forzados, ataques contra la fuerza pública, violencias basadas en género y una crisis humanitaria sin control.

¿Qué grupos armados hay en el Nordeste de Antioquia?

Grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional ELN:

  • Frente De Guerra Darío Ramírez Castro, Frentes José Antonio Galán, Compañero Tomás, Héroes y Mártires de Anorí, Capitán Mauricio, Guamocó (Anorí), Edgar Amilkar Grimaldo (Magdalena Medio y Nordeste), Compañía María Eugenia Vega (Amalfi, Remedios, Segovia) y compañía Móvil Anorí.

Grupos de Disidentes de las FARC-EP:

  • Bloque Magdalena Medio Frente 36 y Frente 4º

Paramilitares de las AGC:

AGC – Frente Jorge Iván Arboleda Garcés, AGC –Bloque Roberto Vargas Gutiérrez (con Bajo Cauca).

Otros grupos armados:

  • Libertadores del Nordeste (LDN), Bloque Virgilio Peralta Arenas (Caparrapos), Los Urbanos.

El dominio territorial de los municipios del Nordeste es disputado por fuertes grupos paramilitares, guerrilleros, disidencias y estructuras armadas organizadas, que también vulneran los derechos humanos de las comunidades.

Nuestro director Luis Fernando Quijano estuvo en el evento convocado por la Comisión de Paz del Senado de la República y que se desarrolló a la par con el Ciprat.

A continuación, la intervención del presidente de Corpades y director de la Agencia de Prensa Análisis Urbano:

Compartir:
Total
30
Shares