Letonia activa el estado de emergencia «preventivo» en su frontera con Rusia

FECHA:

Riga (Letonia), 27 de septiembre de 2022.- El Gobierno letón declaró hoy lo que el ministro del Interior, Kristaps Eklons, denominó estado de emergencia «preventivo» a lo largo de la frontera del país báltico con Rusia ante la eventual llegada masiva de rusos que huyan de la movilización ordenada por Moscú.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión ordinaria del gobierno del martes, Eklons dijo que la situación a lo largo de la frontera de Letonia con Rusia y Bielorrusia «estaba en calma y bajo control» tras la llamada movilización parcial de Rusia para enviar más tropas a luchar en Ucrania.

La declaración de emergencia permitirá al Servicio de Guardia de Fronteras letón reunir rápidamente más recursos o pedir ayuda a las fuerzas armadas en caso de que hubiera incidentes, añadió.

A la pregunta de si los rusos que eludan la movilización podrían entrar en Letonia a través de Finlandia, que aún no ha implementado la prohibición más severa para los viajeros rusos anunciada por Helsinki, el ministro dijo que la declaración de emergencia permitiría controlar a las personas que entren en los aeropuertos y puertos marítimos.

Funcionarios del gobierno informaron recientemente de que más de 1.000 rusos habían entrado legalmente en Letonia estos días en virtud de las excepciones a la prohibición de ingreso a los rusos provistos de visados desde cualquier país del espacio Schengen que entró en vigor el 19 de septiembre.

Eklons dijo que se cerraría un paso fronterizo relativamente pequeño con Rusia, pero que los demás pasos según las normas existentes y que sólo admiten excepciones en casos muy concretos, por razones humanitarias, de trabajo o familiares.

En las últimas semanas ha habido pocos intentos de cruce entre Letonia y Bielorrusia, pero los medios de comunicación han informado de grandes flujos en la frontera de Rusia con Georgia, así como en todos los vuelos desde Rusia a destinos en los que todavía pueden aterrizar, como Turquía.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias