Letonia plantea reclutar a 7.500 soldados al año en un servicio militar desde 2028

FECHA:

Riga, 20 de septiembre de 2022.- El Gobierno de Letonia adoptó este martes un paquete de proyectos de ley de vía rápida sobre el servicio militar obligatorio que pretende reintroducir y que prevé, entre otras medidas, el reclutamiento de 7.500 soldados cada año a partir de 2028.

El ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, manifestó la esperanza de que el Parlamento apruebe la reintroducción del servicio militar obligatorio antes de las elecciones parlamentarias del 1 de octubre y dé el visto bueno a la legislación complementaria antes de que se congregue la nueva cámara.

Los planes prevén que en un inicio se reclute a 500 varones de entre 18 y 27 años dos veces al año, mientras que las mujeres podrán presentarse voluntarias.

Los reclutas podrán elegir entre un servicio normal de 11 meses de duración, un servicio a tiempo parcial pero más largo en la Guardia Nacional o, para los estudiantes universitarios, una formación como suboficial u oficial de la reserva.

A partir de 2024 existirá además una alternativa civil para las personas que no quieran portar armas por motivos religiosos o de conciencia, agregó el ministro.

La primera llamada a filas se producirá en enero de 2023 y tendrá carácter voluntario, pero la segunda, en julio de ese año, será obligatoria si los seleccionados no eligen una modalidad de servicio por su cuenta.

El número de reclutados irá creciendo cada año hasta alcanzar los 7.500 en 2028 «si la financiación lo permite», afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En la actualidad, Letonia dispone de unas fuerzas armadas profesionales compuestas por unos 6.500 efectivos, a las que se suma una reserva activa de 3.000 integrantes y unidades voluntarias de la Guardia Nacional con un total de 8.200 soldados.

La idea de reintroducir el servicio militar obligatorio fue propuesta el pasado mes de julio como una forma de incrementar el número de personas con entrenamiento militar en el país, en el contexto de la guerra de Ucrania.

De aprobarse la ley, Letonia se sumará a los dos otros estados bálticos, Estonia y Lituania, que cuentan con sistemas de servicio militar parcialmente obligatorios.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...