Ley de Sometimiento debe consultar la realidad y desmantelar el crimen urbano y rural: Corpades

641

En la Mesa por la Protección a la vida que se realizó este 23 de agosto en Apartadó, Antioquia, y en la que tomaron parte el presidente Iván Duque Márquez, el procurador General Fernando Carrillo Flórez, la vicefiscal General María Paulina Riveros, el defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, el gobernador de Antioquia Luis Pérez y representantes de las Plataformas de Derechos Humanos y Paz, entre muchas otras dignidades, el presidente de Corpades y director de la agencia de Prensa Análisis Urbano, Luis Fernando Quijano Moreno, pidió al Gobierno Nacional una verdadera ley de sometimiento que desmantele el crimen rural y urbano.

Además de manifestar su preocupación por el aumento de las agresiones contra líderes y defensores, Quijano Moreno hizo énfasis en la necesidad urgente de desmontar, desarticular a esas bandas, combos y organizaciones que están causando caos, zozobra, temor y muerte en las principales ciudades del país, principalmente Medellín.

“Seguir basando las estrategias de seguridad en capturas, decomiso y control, no va a funcionar. Lo único que estamos construyendo son los relevos del crimen urbano y rural. Por eso desmantelar es necesario. Y en esa medida le pedimos señor Presidente, si usted quiere aportar en estos cuatro años al plan de seguridad de los defensores, y sé que lo va a hacer, hay que desmantelar el crimen urbano y rural, a la Oficina, a las Autodefensas Gaitanistas, a los Caparrapos y la llegada del crimen transnacional con rostro mexicano.

El presidente de Corpades habló de la difícil situación de seguridad y violencia que se padece en Medellín y en el Valle de Aburrá. “En la comuna 13 la disputa no es por una plaza de vicio. Tiene que ver con corredores estratégicos que van a Urabá. Ahí tiene señor Gobernador Luis Pérez un gran reto. Y ojalá se pueda en algún momento construir un modelo, un plan de seguridad integral departamental, ojalá se pueda lograr”, señaló Quijano.

Esta es la transcripción de la intervención del presidente de Corpades Luis Fernando Quijano en la Mesa de Protección a la Vida:

El tema del Valle de Aburrá es complejo. Quiero empezar con la comuna 13. La disputa allí no es por una plaza de vicio, no es por una esquina, no es por quién se queda con los negocios ilegales.

La disputa allí tiene que ver con corredores estratégicos, corredores que van a Urabá, corredores que hoy tienen que ver con la construcción del túnel del Toyo, con la construcción de los puertos y lo que va a significar para Medellín y el Valle de Aburrá cuando empiecen a funcionar. Ahí tiene señor Gobernador Luis Pérez un gran reto. Y ojalá se pueda en algún momento construir un modelo, un plan de seguridad integral departamental, ojalá se pueda lograr.

En la comuna 13 se disputan el territorio dos líneas de la Oficina, están haciendo presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC. Discúlpenme pero nosotros no reconocemos la existencia del Clan del Golfo, ellos se denominan AGC y como AGC los conocemos.

Toda la disputa hoy en Medellín señor presidente Iván Duque, de la parte occidental está ligada a corredores estratégicos. Allí debería cumplir una labor importante el Ejército Nacional en las zonas periféricas, debería cumplir una función importante la Policía Nacional.

La guerra densa de este sector occidental está afectando una gran parte de Medellín, afectando una parte del Valle de Aburrá. Señor presidente, hay 350 bandas en Medellín y no es cierto que son de 4 o 5 miembros. Hay 500 bandas en el Valle de Aburrá. Más de 13 mil miembros hacen parte de estas bandas, dos estructuras hegemónicas: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la Oficina del Valle de Aburrá que la han denominado la Oficina de Envigado. Una oficina que tiene dos líneas: la línea mayoritaria del 80% y la línea minoritaria del 20%.

Todo eso, en control de más del 70% de la ciudad Medellín, de más del 80% del Valle de Aburrá, afecta directamente el trabajo de los liderazgos sociales en el Valle de Aburrá.

Si eso no se desmantela, si eso no termina, la situación de los líderes y lideresas sociales no va a tener solución. No es posible hacer planes de protección al liderazgo cuando el crimen tiene control importante de Medellín, control importante del Valle de Aburrá.

Señor presidente Iván Duque, usted tiene hoy la posibilidad histórica de ayudar a desmantelar el crimen urbano y rural. Es urgente una verdadera ley de sometimiento a la justicia, señora Ministra del Interior, señora Vicefiscal General.

La ley que está desde julio no consulta la realidad de las comunidades, no saben qué significa el control territorial y el control a las comunidades.

Si una ley de sometimiento no tiene la posibilidad de desmantelar, no vamos a lograr.

Seguir basando las estrategias de seguridad en capturas, decomiso y control, no va a funcionar, no va a funcionar. Lo único que estamos construyendo son los relevos del crimen urbano y rural.

Desmantelar es necesario. Y en esa medida le pedimos señor Presidente, si usted quiere aportar en estos cuatro años al plan de seguridad de los defensores, y sé que lo va a hacer, hay que desmantelar el crimen urbano y rural, a la Oficina, a las Autodefensas Gaitanistas, a los Caparrapos y la llegada del crimen transnacional con rostro mexicano.

 

 

Los comentarios están cerrados.