Beirut, 23 de septiembre de 2024.- Líbano confirmó este lunes que civiles libaneses han recibido «mensajes de advertencia» israelíes para alejarse de lugares que podrían ser blancos de ataques aéreos, uno de ellos llegó hasta a la oficina del ministro de Información del país árabe, Ziyad al Makari, pidiendo la evacuación del edificio de ese departamento.
Esa confirmación fue difundida por la Agencia Nacional de Noticias libanesa, NNA, después de que un portavoz del Ejército israelí advirtiera la pasada mañana a los ciudadanos del Líbano que se alejen de los edificios usados por el grupo chií Hizbulá para almacenar armamento, y que pronto lanzará una serie de ataques en el país contra objetivos de esa agrupación.
«Los ciudadanos de Beirut y de varias regiones reciben a través de la red fija mensajes telefónicos de advertencia procedentes del enemigo israelí, pidiéndoles que evacuen rápidamente sus ubicaciones», dijo NNA.
Señaló que «uno de esos mensajes fue recibido también por la oficina del ministro de Información (del Gobierno) interino, Ziyad al Makari, y en él un contestador automático pedía evacuar el edificio» de ese departamento.
El medio estatal libanés consideró que esos mensajes «forman parte de la guerra psicológica adoptada por el enemigo», en medio de una creciente tensión sin precedentes por los ataques cruzados entre Israel y Hizbulá.
El Ejército israelí inició este lunes una nueva campaña de intensos bombardeos contra diferentes áreas del sur del Líbano y del oriental Valle de la Bekaa, bastiones de Hizbulá.
Según NNA, los ataques aéreos alcanzaron un gran número de zonas meridionales, incluidos unos 80 bombardeos que se concentraron en la región de Nabatieh y otros contra zonas a hasta unos 40 kilómetros de la frontera común, como Aazze.
Los nuevos e intensos bombardeos israelíes se producen después de también intensos lanzamientos de proyectiles y drones este domingo por Hizbulá contra Israel, incluida una base y una fábrica de industria militar en la zona de Haifa.
El Estado judío ha lanzado varias campañas masivas de bombardeos contra el territorio libanés en los últimos dos días, en medio de una escalada sin precedentes desde que comenzara su fuego cruzado con Hizbulá el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza.
Tanto Israel como el grupo libanés confirmaron que los enfrentamientos han entrado en una nueva etapa, después de que la semana pasada explotaran simultáneamente miles de aparatos de comunicación en manos de integrantes de Hizbulá, en dos oleadas distintas, y de que un bombardeo a las afueras de Beirut matara a varios altos mandos del grupo chií.
Los tres ataques, atribuidos a Israel, dejaron en total casi 80 muertos y unos 3.000 heridos.
EFE