Roma, 12 de marzo de 2022 – El empresario italiano Marco Zennaro llegó este sábado a Roma tras pasar 361 días detenido en Sudán en precarias condiciones acusado de estafa, anunciaron las autoridades italianas.
Zennaro aterrizó en el aeropuerto romano de Fiumicino acompañado por representantes diplomáticos del Ministerio de Exteriores italiano poniendo así fin a «un año de pesadilla», según declaró el empresario a los medios.
El empresario veneciano había sido detenido en la primavera de 2021 en Jartum, la capital sudanesa, a raíz de una disputa comercial por la venta de unos transformadores eléctricos fabricados por su compañía por la que fue acusado de estafa.
En este tiempo ha vivido en «condiciones inaceptables» por las que el Gobierno italiano tuvo que intervenir exigiendo el respeto de los derechos humanos y su puesta en arresto domiciliario en un hotel de la capital mientras afrontaba su juicio.
El pasado junio fue excarcelado tras pasar más de dos meses en una celda hacinado con otras 30 personas, según medios locales, pero hasta el pasado 7 de marzo Italia no logró que se revocara la medida que impedía su salida del país africano.
Para ello ha sido necesaria una recaudación de fondos de 200.000 euros que zanjara el contencioso judicial en Sudán, según las mismas fuentes.
El presidente de su región de origen, el Véneto (norte), Luca Zaia, celebró el regreso del empresario a su país «con la cabeza en alto tras defenderse como un león».
EFE