Liberados 16 acusados por «trama» del príncipe Hamzah por orden del rey

FECHA:

Amán, 22 abril.- El fiscal general de Seguridad de Jordania ordenó hoy la puesta en libertad de 16 personas arrestadas a principios de mes por la supuesta trama contra la seguridad del reino encabezada por el príncipe Hamzah bin Husein, hermanastro del rey Abdalá II, informó la agencia de noticias oficial Petra.

Sin embargo, entre los liberados no se encuentran Basem Awadalla y Hasan bin Zaid, un exjefe de la Corte y un miembro de la familia real, respectivamente, que son los acusados más destacados.

El fiscal general del Tribunal de Seguridad del Estado, el general Hazem al Mayali, dijo en un comunicado citado por Petra que la decisión se tomó de acuerdo con el «interés» mostrado por el rey Abdalá II «en el mes de la misericordia y el perdón», en referencia al mes sagrado musulmán de Ramadán, que comenzó la semana pasada.

Al Mayali subrayó que fueron liberados en «el marco y normas legales», pero que Awadalla y Bin Zaid permanecerán detenidos «debido a sus varios roles y porque los hechos que se les atribuyen y el grado de incitación difiere del resto de imputados».

El pasado día 20, el fiscal general, que suele encargarse de casos de terrorismo, anunció que había concluido las investigaciones antes de enviar a los acusados a juicio ante un tribunal militar.

Reveló que esas investigaciones habían probado que «los implicados podían haber supuesto una amenaza para la seguridad y estabilidad del reino», tal y como sostuvieron las autoridades desde el día del arresto, el 3 de abril.

Por su parte, el rey Abdalá pidió buscar los «mecanismos legales» para dejar en libertad a los sospechosos, según un comunicado de la Corte emitido poco antes de la decisión del fiscal general.

El monarca se reunió en el palacio real con líderes tribales, que le solicitaron que perdonara a los sospechosos en ocasión del mes sagrado de Ramadán.

Abdalá II hizo esa petición a las autoridades judiciales, «como padre y hermano de todos los jordanos, en este mes de tolerancia y piedad durante el cual queremos que todos estén junto a sus familias», según la nota de la Corte, aunque el rey no puede ordenar una amnistía de acusados que aún no han sido condenados.

Pocos días después del escándalo, el rey dio por «enterrado» el conato de «sedición» que había sido supuestamente incitado por su hermanastro, hijo mayor del rey Husein y de su cuarta y última esposa, la reina Noor, que fue nombrado príncipe heredero en 1999 pero en 2004 Abdalá lo sustituyó por su propio hijo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...