Liberan a 16 personas retenidas por las disidencias de las FARC

FECHA:

Bogotá, 26 de octubre de 2022.- La Segunda Marquetalia, uno de los dos grandes grupos surgidos de disidencias de las FARC y comandado por «Iván Márquez», dejó en libertad a 16 personas que había secuestrado durante combates en una zona rural del departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, como gesto ante la «paz total».

«La liberación se produjo el pasado fin de semana en zona rural del pacífico nariñense, luego de acercamientos adelantados entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia FARC, quienes manifestaron que, como gesto de paz y respaldo a la propuesta de Paz Total del Gobierno, entregaría a un personal capturado durante combates contra el Frente 30 Comando Coordinador de Occidente», aseguró la Defensoría del Pueblo este miércoles.

Las 16 personas liberadas el pasado fin de semana fueron examinadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y se «estableció que se encontraban en adecuadas condiciones de salud, por lo cual estas fueron trasladadas posteriormente a otras zonas del país», según dijo esta organización humanitaria.

La operación, que se produjo en el contexto de los recientes enfrentamientos que se han dado entre grupos armados en la zona, fue facilitada por el CICR, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica.

Se trata, según la Defensoría, de una operación sin precedentes en el país porque «se trataba de la entrega de integrantes de un grupo armado irregular privados de la libertad por otra organización armada al margen de la ley».

AVANCE HACIA LA PAZ TOTAL

Esta liberación se hace también bajo un aspecto jurídico, ya que se les explicó «la posibilidad de que voluntariamente decidieran acogerse al programa de sometimiento individual para recibir los beneficios jurídicos, económicos y la atención preferencial que señala esa ruta», explicó la Defensoría.

Y tras aceptar estos 16 jóvenes de la llamada Coordinadora Guerrillera del Pacífico los actos protocolarios, fueron «trasladados bajo la protección del CICR a diferentes zonas del país».

Este hecho se produce ante el llamado del Gobierno nacional a un alto al fuego y cuando hasta una decena de grupos armados han ordenado un cese al fuego unilateral entre sus filas, aunque los enfrentamientos entre grupos han continuado en varias partes del país, entre ellas esta zona de Nariño o Arauca, en la frontera con Venezuela.

Desde su llegada a la Presidencia el pasado 7 de agosto, Gustavo Petro ha insistido en impulsar una «paz total», una ambiciosa apuesta con la que busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC o que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

Pero de momento la legislación solo le permite retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que los protocolos de negociación ya estaban firmados por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...