Compartimos el testimonio de Luis Ernesto Olave quien, en redes sociales y por sus propios medios, está intentando protegerse de las amenazas y salvar su vida. Es un reconocido defensor de los territorios afro y cuenta con medidas cautelares de protección otorgadas por la CIDH. Llamamos al Estado y la sociedad civil a realizar las acciones pertinentes para proteger la vida de Luis y todos nuestros líderes sociales. Desde la firma del Acuerdo de Paz el derramamiento de sangre va en aumento: Van más de 500 líderes asesinados. ¡Que la paz no nos cueste la vida!
Desde que comenzó este año, estando en el Chocó, he venido denunciando las incursiones en Quibdó y en varios municipios del grupo paramilitar Gaitanistas de Colombia que opera en el Chocó; especialmente en el municipio de Quibdó en donde el 1 de enero irrumpieron disparando en un barrio atemorizando a la gente, y después el 15 de enero llega un paramilitar con un fusil de asalto en el malecón de Quibdó al lado de la Policía y nadie dijo nada; todo esto lo denuncié por redes sociales y en emisoras comunitarias del Chocó.
Además denuncio constantemente la forma en que este grupo se financia poniendo en riesgo a las comunidades Afro e Indígenas del Choco. Y he denunciado y evidenciado en públicamente como las autoridades de Policía y Ejército no hacen nada al respecto. Por este motivo, he recibido varias amenazas por Twitter de cuentas falsas que las eliminan para no dejar rastro, las cuales he puesto en conocimiento de la Fiscalía de Colombia, quienes informan que no tienen como hacer seguimiento a estos mensajes.
Pero lo más delicado se presenta el pasado lunes 27 de enero de 2020 a las 8:30pm, me llamaron a decirme que yo era un Petrista comunista y que estaba en lista para morir; que era mejor que dejara las cosas quietas y que saliera del Chocó, que dejara de andar presumiendo a mi familia que ellos saben todo de mi, que si quería que me mataran delante de mis hijas.
Por este motivo actualmente me encuentro escondido en Bogotá buscando apoyo de las entidades del Estado, pero no han hecho nada para reforzar mi seguridad y garantizar mi vida; para que yo pueda seguir desarrollando mi activismo social y político. Antes lo que hacen es revictimizarme, pidiéndome información en Fiscalía que lo único que haría es acelerar mi asesinato.
A lo anterior se suma que soy beneficiario de Medidas Cautelares de Protección otorgadas por la CIDH caso: MC113-14, por un atentado y varios hostigamientos que me han venido haciendo desde el año 2014 y de los cuales el Estado colombiano no ha dado respuesta y por el contrario se ha empeñado en restringir mi protección para que yo no pueda ir al Chocó a hacer mi labor social y política como líder en el departamento de la Colombia Humana, como opositor al actual gobierno de Colombia.
Finalmente manifiesto que hago responsable al actual gobierno de Colombia y a sus instituciones si algo me llegara a ocurrir a mi o a mi familia.
**Testimonio de Luis Ernesto Olvave recibido por GeneracionPaz.Co el 4 de febrero de 2020. Luis es activista Afrocolombiano, Defensor de DDHH y Territorios Afrodescendientes. Es Coordinador Pueblos Afro Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia.
Tomado de Generación Paz