Líder Alfredo Alonso Ruiz se habría negado a pagar “vacuna” a Caparrapos y fue asesinado en Tarazá

354

El líder de sustitución de cultivos ilícitos, Alfredo Alonso Ruiz Higuita, fue asesinado la noche del viernes 3 de agosto en su vivienda de la vereda Aguas Lindas de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. Hombres fuertemente armados llegaron hasta el inmueble y le dispararon sin mediar palabra.

Las primeras versiones sobre el caso apuntan a que el líder habría sido asesinado por negarse a pagar una “vacuna” de 200 mil pesos a la estructura criminal Los Caparrapos.

Denuncias anteriores indican que integrantes del programa nacional de sustitución de cultivos son objeto de cobro de extorsión por parte de los Caparrapos, disidencias de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Sin embargo, según Óscar Yesid Zapata, del nodo Cooperación Coeuropa, también las AGC les están cobrando dinero por pertenecer a ese programa. “Y les dicen que persona que se deje extorsionar por los Caparrapos, inmediatamente será asesinada”, dijo Zapata, también integrante del Proceso Social de Garantías DD.H de Antioquia.

Hace poco, por amenazas de muerte, Ruiz Higuita renunció a la coordinación del Comité de Trabajo de la Junta de Acción Comunal. Son ya varios los líderes que se han tenido que marchar de sus tierras y sus viviendas por amenazas de los grupos armados ilegales que operan en el Bajo Cauca antioqueño.

Los comentarios están cerrados.