Líder campesino Jaime Rivera y sus dos hijos fueron asesinados en La Mina, sur del departamento del Cauca

627

Hombres fuertemente armados llegaron en horas de la madrugada de este sábado 6 de octubre a una vivienda de la vereda La Mina, corregimiento El Rodeo, zona rural del municipio de Bolívar, sur del departamento del Cauca, y amarraron y torturaron al líder campesino Jaime Rivera, de 52 años.

Minutos después lo asesinaron junto a sus dos hijos Jaime Reinel, de 20 años, y Jeison Mauricio, de 23 años de edad. Los tres eran líderes sociales de la región, mineros artesanales y miembros de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam).

Estas tres personas asistieron a una reunión pública con congresistas, representantes de la Organización de Naciones Unidas, ONU, y organizaciones defensoras de derechos humanos en el municipio de Bolívar. Culminado el evento, salieron para su vivienda y no se percataron que eran perseguidos.

Por ser ellos de origen humilde, el alcalde local, Rodrigo Pérez, aseguró que la Administración Municipal correrá con los gastos de los funerales.

Durante el mandato del presidente Iván Duque han sido asesinados 22 líderes sociales en Colombia, según el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Los departamentos de Cauca y Antioquia son los más afectados.

Coccam lamentó lo sucedido
En un comunicado, la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, lamentó lo sucedido, pidió celeridad en la investigación y exigió del Gobierno Nacional medidas urgentes de protección para los defensores de derechos humanos y líderes sociales, comunales y campesinos en el país.

“Estas tres personas habían acompañado y liderado las acciones de resistencia contra las acciones de erradicación forzada desarrolladas por el Ejército en esta zona, pero también se destacaron por ser férreos defensores del proceso de paz e impulsores del PNIS en el municipio de Bolívar, organizando asambleas reuniones y ayudando a crear y organizar comités corno muestra práctica del compromiso de las comunidades con la sustitución de cultivos de coca”, destacó Coccam en el escrito.

“Este lamentable hecho se da un día después de desarrollada la audiencia pública por la vida y el territorio del suroccidente, donde se denunció ante congresistas la situación de derechos humanos y se exigió la implementación de medidas efectivas para garantizar la vida de los defensores de derecho humanos y líderes sociales”, agregó la coordinadora en el texto.

“Nuevamente al Gobierno Nacional le exigimos garantías para nuestros dirigentes, exigimos la implementación inmediata del PNIS en todo el territorio nacional donde las comunidades han manifestado su voluntad. Exigimos la convocatoria inmediata del Consejo Asesor Territorial CAT, que no se ha llevado a cabo por negligencia del Gobierno, para abordar la agenda departamental del PNIS y abordar la situación de derechos humanos que viven los líderes de sustitución. ¡Que la paz no nos cueste la vida!”, concluye el comunicado de la Coccam.