Líder campesino José Gustavo Arcila Rivera fue asesinado en Corinto, Cauca

FECHA:

Este 26 de julio en el corregimiento El Jaguar, vereda La Cominera, la comunidad denunció el asesinato del líder agrario José Gustavo Arcila Rivera.

El líder José Arcila hacía parte de la Asociación Campesina del municipio de Corinto Cauca, integraba el comité de tierras y además pertenecía a la guardia campesina del territorio.

Según testigos, su muerte se dio a manos de un hombre armado que ingreso a su finca y le disparó, posteriormente fue llevado al hospital más cercano, pero debido a la gravedad de sus heridas murió en el transcurso del recorrido.

El hecho es motivo de investigación y aún se desconoce sí José Arcila, tenía amenazas en su contra, a pesar de ello las organizaciones defensoras de Derechos Humanos en el departamento del Cauca, exigieron garantías a la vida de los y las defensoras en los territorios.

El hecho más reciente registrado en Corinto, Cauca fue el 29 de mayo en donde la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, reportó el asesinato de dos médicos tradicionales en el Resguardo Indígena de Páez.

Al mismo tiempo en el informe más reciente de Indepaz, sobre las agresiones a liderazgos en el periodo de 2016 a julio del 2020, señalan número más alto de asesinaros está en el departamento del Cauca, con 226 casos, seguido por Antioquia (133), Nariño (84), Valle del Cauca (74) y Putumayo (60).

Las organización también destacó que el número más alto de homicidios a personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos, se encuentra en sector campesino, con 342 casos en los último 4 año.

Tomado de Contagio Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

EPM promotor del desarrollo sostenible del Oriente antioqueño

La Empresa presentó su ejercicio de rendición pública de...

Reducción de la pobreza multidimensional benefició a 338 mil personas en 2023

El DANE reveló el informe de Pobreza Multidimensional del...

Comunidades indígenas senú de Caucasia y El Bagre, reciben dos nuevas escuelas rurales

La Gobernación de Antioquia y EPM están construyendo, con...

Por evento Corre Mi Tierra, este domingo se aplicarán cierres viales

Medellín, abril 20 de 2024- Este domingo 21 de...