Líder de izquierda argentino viaja a Chile para apoyar las manifestaciones

FECHA:

El excandidato presidencial argentino por el Frente de Izquierda para las elecciones del pasado 27 de octubre, Nicolás del Caño, viajará a Chile para apoyar las protestas callejeras contra el Gobierno de Sebastián Piñera, informaron este lunes fuentes de su coalición política.

Del Caño, que obtuvo un 2,16 % de los votos en los comicios argentinos en que el peronista Alberto Fernández consiguió la victoria, volará este martes a Santiago, donde se reunirá con militantes y simpatizantes del chileno Partido de Trabajadores Revolucionarios.

Además, el actual diputado argentino participará de reuniones y encuentros con organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles.

Durante el tramo final de la campaña electoral, Del Caño realizó múltiples manifestaciones de apoyo a los manifestantes chilenos, como la referencia que hizo a ellos en el segundo debate electoral argentino.

Tras las elecciones, Del Caño presentó en la Cámara de Diputados un proyecto en repudio a las «graves violaciones a los derechos humanos» que considera que se han producido en Chile, por parte del Gobierno hacia sus ciudadanos.

Asimismo, dicha iniciativa exige «la liberación de todos los detenidos y detenidas y el juicio y castigo de los responsables políticos y de las Fuerzas Armadas y de seguridad».

Las protestas que comenzaron en Chile hace dos semanas bajaron de intensidad durante el último fin de semana, aunque se han convocado nuevas movilizaciones para las próximas jornadas mientras el Gobierno mide aún el impacto de sus medidas para solucionar la crisis.

La violencia que emplearon los agentes de policía y las Fuerzas Armadas para mantener el orden público, especialmente durante la primera semana, cuando se decretó estado de excepción en buena parte del país, sigue en el centro del debate público.

La Fiscalía tiene abiertas hasta el momento 840 investigaciones penales en todo el país por denuncias de violencia institucional e investiga 23 muertes ocurridas en el contexto del estado de excepción.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado hasta ahora 179 acciones judiciales, entre ellas 5 por homicidios presuntamente cometidos a manos de agentes del Estado para reprimir las protestas.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...

Condenan a 14 años de prisión a mujer en Medellín por prostituir menores

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Luz Auxilio...