Líder del Eln asegura que noticia del Alto Comisionado sobre liberación genera falsas expectativas

270

El Ejército de Liberación Nacional, Eln, aseguró a través de un audio en la tarde de este martes 11 de septiembre, que sigue en el plan de liberación unilateral de los seis detenidos en el Atrato chocoano y que la información que está circulando en los medios sobre la instalación de una comisión humanitaria en el Chocó para coordinar la liberación de los uniformados y los contratistas “confunde y general falsas expectativas”.

La voz es del comandante Uriel, vocero de esa guerrilla en el tema de la liberación. “El Eln está cumpliendo su palabra de buscar la liberación unilateral. No ha podido ser efectiva, no ha podido ser con más celeridad porque los fuertes operativos se mantienen en la región. Seguiremos informando el avance”, declara el vocero del Eln en el Chocó.

Este lunes 10 de septiembre, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó que fue instalada en el departamento de Chocó una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo con la que se garantizará el proceso de liberación de los seis uniformados.

Ceballos inclusive celebró que el Eln hubiera accedido a la liberación bajo su propia voluntad. Uriel asegura que siguen las operaciones militares en la zona en que se supone serán puestos en libertad los retenidos y por ello responsabilizó al Gobierno colombiano de lo que pueda pasar con ellos. “Aunque no haya protocolo estamos empeñados en realizar la liberación en el Chocó de manera unilateral”, afirmó.

El pasado 3 de agosto, el frente de guerra Omar Gómez del Eln retuvo en el departamento de Chocó a los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yeminson Leandro Gómez Correa, así como al soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles, contratistas del Ejército Nacional.