Líder indígena Miguel Alpala fue baleado al llegar a su casa del resguardo Cumbal, en Nariño

536

El líder indígena Miguel Alpala fue baleado en la noche de este martes 16 de abril en el resguardo Cumbal, ubicado en el municipio del mismo nombre, situado a 120 kilómetros de San Juan de Pasto, capital del departamento de Nariño, en el suroccidente del país.

El líder acudió en horas de la tarde a una asamblea de jóvenes realizada en el resguardo de Colimba, en el municipio de Guachucal, Nariño.

Acababa de llegar a su casa cuando hombres fuertemente armados le dispararon a eso de las 7:30 p.m. Fue trasladado a un centro médico en el que es atendido y se encuentra con pronóstico reservado.

Alpala es militante activo de Aico (Autoridades Indígenas de Colombia) y hace parte activa de la Comisión (Tribunal) de Justicia del pueblo de los Pastos y Quillasingas y de la escuela de Derecho Propio.

También ha liderado de frente procesos de reivindicación de derechos con claridad y trasparencia y exigiendo el correcto desarrollo y desempeño organizacional de los distintos procesos organizativos.

Aico rechazó el atentado y denunció que sus representantes y dirigentes indígenas en los últimos meses han venido recibiendo amenazas y sufriendo persecución.

“Es inaceptable y reprochable que se actúe por medio de la violencia, las amenazas, persecución y atentados en contra de la vida, hechos que se actúan cuando se les acaban los argumentos, cuando se defiende unos derechos colectivos de las comunidades; somos territorios de paz y libertades de pensamiento, nuestra solidaridad con su familia”, expresaron en un comunicado.

Ante la situación, solicitaron al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección velar por los derechos humanos de las comunidades de manera colectiva e individual y garantizar de manera inmediata medidas efectivas de protección a líderes que están siendo amenazados y perseguidos por grupos al margen de la ley y otros sectores.

Además, solicitaron a la Defensoría del Pueblo y a los organismos internacionales de derechos humanos el acompañamiento efectivo para la atención y soluciones inmediatas en defensa del derecho fundamental a la vida e integridad de los líderes de esa organización.