Líder indígena nasa Emiliano Tróchez Yonda fue asesinado a balazos en el norte del Cauca

433

A las 7:30 de la mañana de este viernes 8 de agosto fue asesinado el mayor Emiliano Tróchez Yonda, líder indígena Nasa, exgobernador del resguardo indígena de Guadualito y exconsejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe – Acín.

Al líder indígena lo mataron cuando se dirigía a una escuela que visitaba los días viernes de cada semana. Tróchez Yonda, coordinador educativo del resguardo indígena de Guadualito, fue abordado por un sicario que le arrebató la vida cerca de su lugar de residencia, en el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca.

El senador Feliciano Valencia rechazó el asesinato y exigió a la Fiscalía que inicie de inmediato la correspondiente investigación. “Como indígena nasa y en mi condición de Senador de la República, condeno y rechazo esta muerte que enluta a nuestro proceso organizativo y se suma a los hechos violentos que se vienen presentando en el norte del Cauca, sin que las autoridades tomen las acciones correspondientes”.

“Exijo a la Fiscalía General de la Nación que inicie las investigaciones pertinentes y juzgue a los responsables de estos hechos que desarmonizan y entristecen a los pueblos indígenas del país y en especial al pueblo nasa del Cauca”.

Asimismo, el Tejido Defensa de la Vida y los Derechos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN-, repudió el homicidio del líder indígena y exigió de las autoridades rapidez en la investigación y contundencia en el castigo para los autores.