Líder paramilitar afirma su compromiso con un alto el fuego en Sudán tras un año de guerra

313
Foto archivo. Mohamed Hamdan Dougolo. EFE/EPA/MOHAMMED ABU OBAID

Jartum, 15 de abril de 2024.- El líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo -alias Hemedti-, afirmó este lunes su compromiso con alcanzar un alto el fuego en Sudán, país que ha sido devastado por una guerra entre la agrupación el Ejército regular iniciada hace un año.

«A pesar de nuestro control de Darfur (oeste), el estado de Al Yazira (este), partes de Kordofán (centro) y la mayor parte del estado de Jartum, las FAR reiteran su total disposición a observar un alto el fuego en todo Sudán», dijo Hemedti en un discurso pronunciado con motivo del primer año de conflicto.

Foto archivo. Mohamed Hamdan Dougolo. EFE/EPA/MOHAMMED ABU OBAID

El líder paramilitar, que en anteriores ocasiones ha abogado por una tregua ante los avances militares del Ejército -sobre todo en Jartum-, indicó que el cese de hostilidades serviría para garantizar el acceso de ayuda humanitaria para la castigada población sudanesa.

Y es que la guerra ha provocado el desplazamiento de 8,5 millones de personas, la muerte de unos 15.000 civiles y ha abocado a 18 millones a las puertas de la hambruna, mientras que otros 25 millones dependen de la ayuda humanitaria.

Sin embargo, varias organizaciones así como la ONU han denunciado que ambos bandos están utilizando la ayuda humanitaria como un arma de guerra, pues mientras que el Ejército impide su ingreso a zonas controladas por las FAR, los paramilitares han saqueado almacenes y han privado a la población de la poca asistencia que llega.

Por otra parte, Hemedti indicó que una posible tregua allanaría el camino para unas negociaciones política para alcanzar una solución integral que lleve al establecimiento de un gobierno liderado por civiles «que guíe al país hacia una transición democrática y una paz duradera».

Foto archivo. Soldados sursudaneses patrullan EFE/Phillip Dhil

«Si bien seguimos comprometidos con la búsqueda de la paz y una solución política negociada, no dudaremos en defendernos y enfrentarnos al antiguo régimen y a sus elementos aliados», advirtió el líder paramilitar, cuyas fuerzas han sido acusadas por varias ONG de cometer crímenes de lesa humanidad en este último año.

Hemedti insistió en que «la guerra nunca ha sido una opción para las FAR» y que la agrupación defiende la instauración de un «gobierno civil democrático liderado por fuerzas democráticas genuinas de todas las regiones de Sudán», al tiempo que indicó que los paramilitares apoyan «todas las iniciativas» de paz.

Las FAR, conjuntamente con el Ejército, urdieron conjuntamente en 2021 un golpe de Estado contra el gobierno civil de Sudán, surgido tras la caída del dictador islamista Omar al Bashir, que gobernó el país durante tres décadas hasta 2019.

La guerra en Sudán estalló el 15 de abril 2023 por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en la institución castrense, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras la asonada de 2021.

EFE