Líder republicano bloquea votar sobre un mayor cheque de estímulo en EE.UU.

FECHA:

Washington, 29 diciembre.- El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, bloqueó este martes la consideración en esta cámara de una propuesta para aumentar de 600 a 2.000 dólares los depósitos directos a ciudadanos, contemplados en el paquete de estímulo económico, contradiciendo al presidente del país, Donald Trump, y a miembros de su propia bancada.

En un discurso en el hemiciclo, McConnell recordó que Trump firmó el domingo el rescate, aprobado la semana pasada por las dos cámaras del Congreso, por valor de más de 900.000 millones de dólares, que incluía transferencia directas de 600 dólares a los contribuyentes más vulnerables.

Durante cinco días, Trump bloqueó la firma de la medida, al considerar que la cantidad de 600 dólares no era suficiente y exigió a los legisladores que aumentaran ese monto, aunque finalmente estampó su rúbrica el domingo.

Los republicanos rechazan incrementar ese importe porque creen que se dispararía el déficit presupuestario. El lunes, la Cámara Baja, controlada por los demócratas, dio su visto bueno a ese aumento con el respaldo de legisladores de ambos partidos.

En su alocución, McConnell destacó que «durante este proceso el presidente ha subrayado tres asuntos adicionales de significancia nacional que le gustaría que el Congreso afrontara juntos: El primero, como ha explicado, al presidente le gustaría un mayor apoyo financiero directo para los hogares estadounidenses».

«El segundo es la disposición creciente de ambas partes del hemiciclo de al menos revaluar las protecciones legales especiales concedidas a las compañías tecnológicas (…), incluyendo las formas en que benefician a algunas de las grandes firmas tecnológicas más prósperas y poderosas», dijo.

Por último, McConnell citó las investigaciones sobre un supuesto fraude electoral, alegado por Trump sin ofrecer pruebas.

«Estos son tres asuntos importantes que el presidente ha vinculado. Esta semana, el Senado comenzará el proceso para poner el foco en estas tres prioridades», adelantó, sin dar más detalles.

Después de que McConnell finalizara, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, solicitó que la cámara estudiara la propuesta de aumentar el monto de los cheques de estímulo y que la votara, a lo que objetó el republicano sin hacer comentarios.

«Hay una gran diferencia cuando dices que apoyas los cheques de 2.000 dólares y luchar para que se conviertan en ley», advirtió Schumer, quien preguntó a los senadores republicanos si irán en contra de la Cámara Baja, los demócratas del Senado y su propio presidente.

Cada vez más conservadores se han unido a los llamamientos para que se apruebe un incremento del importe de los depósitos directos, entre los que figuran los senadores por Georgia, David Perdue y Kelly Loeffler, que se juegan su reelección el próximo 5 de enero en una votación especial en este estado, en la que se decidirá la mayoría que gobernará el Senado nacional.

Por otro lado, McConnell fijó para mañana, miércoles, la votación en la Cámara Alta sobre el veto de Trump al proyecto de ley que contiene el presupuesto anual de defensa, después de que el lunes la Cámara Baja votara para anular el bloqueo del presidente.

«Hoy el Senado fijará un voto final para mañana, miércoles, para que esta cámara siga el asunto. Pronto esta importante legislación será aprobada como ley», indicó McConnell, quien instó a sus colegas de bancada en refrendar la legislación de defensa, que, de producirse, sería la primera vez que el Congreso anula un veto presidencial durante el mandato de Trump.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias