Líder social es asesinado en el Bajo Cauca antioqueño

1172
Miguel Emiro Pérez Villar, líder social

La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac) denuncia que el 22 de octubre, a la 1:30 p. m., fue asesinado Miguel Emiro Pérez Villar, líder social vinculado a la asociación desde sus inicios y que desde 2015 desarrollaba trabajo organizativo en los comités cocaleros municipales.

Voceros de la Asocbac declararon: «Es preocupante que a pesar de las alertas tempranas y denuncias públicas, que se han realizado por parte de la asociación de campesinos del bajo cauca (Asocbac) sobre la problemática de actores armados en los territorios, hoy tengamos un desenlace fatal y tengamos que despedir de este mundo uno de nuestros compañeros. Es de resaltar que ya se había denunciado y se había dado a conocer la problemática que tenía este sector. La falta de garantías para los líderes sociales y comunitarios en los territorios de los cuales salieron las Farc y que están contemplados en el acuerdo general de paz en el punto 4.1.3.1 Condiciones de Seguridad para las Comunidades y los Territorios Afectados por Cultivos de uso Ilícitos y el punto 3.4.8 Programa Integral de Seguridad y Protección para las Comunidades y Organizaciones en los Territorios, nos deja a las comunidades y organizaciones sociales un fuerte vacío con la muerte y desaparición de nuestros líderes. Todo ser humano tiene derecho a la vida artículo. 11. Constitución política de 1991».

La ONG Corpades y la Agencia de Prensa Análisis Urbano rechazan este nuevo asesinato que enluta el movimiento social y de defensa de los derechos humanos; además exige garantías de seguridad reales para las comunidades urbanas y rurales, las organizaciones que trabajan en estos territorios y los líderes y lideresas que las acompañan.

La paz no se hace masacrando el pueblo.

Comunicado público de ASOCBAC

[scribd id=362419218 key=key-1EcdvUhJBUOFcpBx4JZ8 mode=scroll]

Temas relacionados 

Asesinato de líderes, una epidemia que no cesa en Colombia

Asesinatos de líderes sociales, la impunidad contraataca

Los asesinatos de líderes sociales no se detienen en Colombia – El País 

INFORME: 156 LÍDERES Y DEFENSORES DE DDHH ASESINADOS …