Al mediodía de este martes fue asesinado el líder social Jorge Luis Solano Vega, defensor de Derechos Humanos en el departamento de Norte de Santander.
Solano Vega se encontraba en su vivienda del barrio Miraflores, en la ciudad de Ocaña, cuando fue baleado en la puerta de su casa.
El reconocido líder e integrante de Redepaz, quien era además directivo de Tierra y Vida y representante de la Mesa Municipal de Víctimas, contaba con un esquema de protección, que en nada protegió su vida.
El alcalde local, Samir Casadiego, señaló que el asesino tocó la puerta de la casa del ahora occiso y una vez la víctima salió, fue atacado a tiros. Los escoltas de la UNP habían salido a almorzar.
El defensor de DD. HH. de Ocaña venía denunciando irregularidades en gestión en el Hospital de Ocaña. El excandidato al concejo por el partido Verde se caracterizó por asumir posturas críticas frente al desempeño de los funcionarios públicos.
Había solicitado que se le reforzara su seguridad, pues tenía información de que arreciarían los ataques para acabar con su vida, además de campañas que buscarían desprestigiarlo.
Grupos guerrilleros lo retuvieron en diferentes ocasiones en la zona del Catatumbo. Los asesinatos a defensores de derechos humanos aumentaron en un 61 % en el primer periodo de 2020, en comparación con 2019, según el programa Somos Defensores.
Tema relacionado: