Líder social Leyner Palacios: «Tengo mucho miedo y me voy a esconder para que no me maten»

FECHA:

Bogotá, 20 febrero de 2023.- El excomisionado de la Verdad y líder social del departamento del Chocó (noroeste), Leyner Palacios, que fue sobreviviente de una de las peores matanzas de Colombia, denunció nuevas amenazas contra su vida y anunció que se va a «esconder» para salvaguardar su integridad y la de su familia.

«Tengo mucho miedo y me voy a esconder para que no me maten, no quiero que vean mi ataúd lleno de mi cuerpo injustamente asesinado», escribió Palacios, que integró la Comisión de la Verdad hasta su fin de mandato el año pasado para recopilar lo sucedido durante el conflicto colombiano, a través de su cuenta de Twitter.

Convencido de que no quiere que su muerte suponga «otro botín de impunidad», el líder chocoano manifestó haber «comprendido» que esta amenaza contra su vida, si no abandona el departamento en un plazo de 12 horas, «es la puerta al cementerio».

A este mensaje, el ministro del Interior, Alfonso Prada, respondió con un rechazo «frontal a las cobardes amenazas» y aseguró que ya están «tomando medidas».

Ganador del Premio Pluralismo Global 2017 y sobreviviente de la masacre de Bojayá, perpetrada por las FARC en 2002, Leyner Palacios dedica su tiempo a procesos pedagógicos en las zonas rurales de los departamentos de Nariño, Chocó o el Caribe colombiano para dar a conocer el informe final de la Comisión de la Verdad.

Como parte de esta labor, Palacios insistía en la necesidad de tomar en consideración el «racismo estructural y ambiental, (…) similar a morir en desprotección» que se vive en 17 macroterritorios del país para entender la persistencia del conflicto armado.

UNA AMENAZA MÁS

Las intimidaciones contra la vida de este líder social, que perdió a alrededor de 30 allegados en la matanza del 2 de mayo de 2002 en el municipio de Bojayá, se han repetido en los últimos años por su condición de defensor de los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Una de ellas la recibió en enero de 2020 cuando actores armados ilegales le dieron 24 horas para salir del departamento del Chocó, después de denunciar el confinamiento de una comunidad de la región.

Aunque en esta ocasión Palacios no ha dado detalles sobre quién puede estar detrás de estas amenazas, las últimas alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo señalaron la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el territorio, donde también hay presencia de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.

Por su parte, la Comisión Colombiana de Juristas recordó que «desde 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares para protegerlo a él y a su familia, y ordenó al Estado colombiano a adoptar un plan para garantizar sus derechos a la vida e integridad».

UNA OLEADA DE CONDENAS PÚBLICAS

Ante esta nueva amenaza, un grupo de 9 excomisionados de la verdad entre los cuales están Francisco de Roux Rengifo, Alejandro Castillero o Alejandra Miller rechazaron las intimidaciones en contra de la vida de Palacios a través de un comunicado dirigido a la opinión pública.

«Leyner: su vida, su misión y su familia, tienen que prevalecer si la verdad y la paz grande tienen un lugar en Colombia», reivindicaron los firmantes del documento.

A esta condena se sumó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Colombia, quien hizo un llamado a los grupos armados presentes en el territorio a respetar el derecho internacional humanitario y a «dejar a los civiles fuera del conflicto».

Y el representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, también expresó su solidaridad con este «líder incansable por los derechos de las víctimas».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...