Líder social Marina Gómez fue amenazada de muerte en El Castillo, municipio del Meta

FECHA:

“Eso le pasa por sapa. Usted va a ser la próxima”, le dijo una voz al otro lado del teléfono a la líder social Marina Gómez.

Marina es líder del Comité de Memoria y Veeduría a los Procesos de Reparación del municipio de El Castillo, en el departamento del Meta.

La señora Gómez estaba en su casa cuando a eso de las 6:50 p.m. del pasado martes 18 de septiembre de 2018, recibió una llamada telefónica: “Oiga, póngale mucho cuidado a lo que le voy a decir. Tiene 72 horas para salir del municipio, cuente bien, 72 horas para salir del municipio, eso le pasa por sapa, usted va a ser la próxima”.

Presa del pánico, Marina acudió a la estación de Policía del municipio (no hay oficina de la Fiscalía en ese lugar), pero, según su versión, un subintendente, de apellido Cárdenas, se negó reiteradamente a recibir la denuncia de la amenaza, manifestando que ese hecho no era importante y que le recibirían la denuncia después de tres días. La víctima acudió entonces a solicitar la ayuda del Personero municipal para que fuera recepcionado el denuncio.

Marina Gómez es líder social y víctima del conflicto armado. Ha venido trabajando de manera denotada por la memoria histórica del municipio y los derechos de las víctimas del conflicto armado desde el Comité de Memoria y Veeduría a los procesos de reparación (del que forman parte la parroquia San Antonio María Claret, de Medellín del Ariari), la mesa municipal de participación de víctimas y la Asociación de desplazados del municipio El Castillo. También se encuentra organizada en la Cooperativa de Transportadores del municipio El Castillo.

Marina es viuda y madre de tres hijos y, además, a su cargo está la crianza de dos nietas. Ante las amenazas la señora Marina Gómez teme por su vida y la de los miembros de su núcleo familiar.

Ese día, la líder amenazada participó en una reunión que diversa organizaciones sociales y ambientales del municipio El Castillo con la Defensoría del Pueblo y Pastoral Social de la diócesis de Granada, en la que se adelantó la planeación del cuarto foro regional del Ariari sobre conflictos socio ambientales, derechos humanos y soberanía territorial en el que participaran 19 municipios del departamento del Meta.

Según el portal Corporación Claretiana, en el municipio El Castillo existen diversas organizaciones sociales que trabajan de manera articulada por la reivindicación de los DDHH, la soberanía territorial, justicia ambiental, entre otros y en no pocas oportunidades han sido estigmatizadas, acusándolas de pertenecer a grupos armados; son múltiples los casos de falsos positivos de combates y judiciales que se han realizado en nuestro municipio con total impunidad hasta ahora. El trabajo de los líderes sociales en el municipio El Castillo, como en el país, no tiene plenas garantías y se ejerce a cuenta y riesgo de ellos mismos. Es necesario que las autoridades locales puedan garantizar de manera efectiva el ejercicio de los líderes sociales en el municipio El Castillo y en Colombia.

El Comité de Memoria y Veeduría a los Procesos de Reparación del municipio El Castillo, el Colectivo Ariari Nuestro – Municipio El Castillo, la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, sumándonos a este clamor Análisis Urbano y Corpades, exigimos a los organismos de seguridad del Estado las medidas pertinentes que garanticen la vida, honra y bienes de la señora Marina Gómez y su familia.
Solicitamos que se inicie de inmediato la investigación que pueda dar con los responsables de la intimidación contra la señora Marina Gómez y su familia.
Y pedimos respeto y garantías para ejercer el derecho a la libertad de opinión, expresión y asociación de los líderes sociales en El Castillo, Meta.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...