Líder social protegido por el DIH fue asesinado en Quibdó

625

A Juan Mena, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio los Álamos, en Quibdó, Chocó, le habían advertido que lo iban a matar.

Por eso no dudó en denunciar las amenazas de muerte en Fiscalía, Procuraduría, Defensoría y organismos internacionales para la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Los asesinos cumplieron su amenaza el domingo 18 de marzo en horas de la noche y a bala acabaron con la vida del líder del sector de la Arrocera, en la Comuna 1 de Quibdó.

El territorio al que dedicó tantas horas y por el que sacrificó su vida es disputado por actores ilegales para el tráfico y venta de estupefacientes.

La actividad ilícita ha hecho que por años se violen todos los Derechos Humanos por parte de integrantes de la banda El Reposo, que es la que opera en la zona. Desplazamientos forzados, amenazas, extorsión, abuso sexual y homicidios selectivos hacen parte de la lamentable cotidianidad en la región.

Sumado a la inseguridad, la desescolarización, el desempleo, la trata de blancas y en suma, la ausencia del Estado, convirtieron el escenario en tierra de cultivo para el conflicto.

Juan Mena, quien también era comerciante, levantó su voz para denunciar los atropellos y abusos que padece su comunidad. Esto le valió ser amenazado en varias oprtunidades.

Sin embargo, poner en conocimiento de las autoridades civiles, militares y de Policía esas amenazas no sirvió de nada.

Del hecho también conoció la comunidad internacional por medio de MAPP/OEA y la Cruz Roja Internacional.

Mena tuvo que irse. Lo desplazaron. Pero regresó atendiendo el clamor de su comunidad.

Con su muerte asciende a 15 el número de integrantes de la Junta de Acción Comunal asesinados.

Asimismo, trascendió que el enfrentamiento entre la banda Los Pelusos y el Eln en Norte de Santander dejó esta vez dos personas heridas. Jaime Gutiérrez Ospina, promotor y defensor de Derechos Humanos en Risaralda, denunció que la semana anterior otros dos líderes sociales resultaron heridos en ataques de Los Pelusos en la región transfronteriza conocida como el Catatumbo.

Los comentarios están cerrados.