¡Liderazgos en riesgo! Asesinan a Eliécer Puyo Chocué, líder y Guardia Indígena en el Cauca

FECHA:

Bogotá, 24 diciembre de 2023.- Eliécer Puyo Chocué, miembro de la Guardia indígena, fue asesinado la madrugada de este domingo en la localidad colombiana de Pescador, en el departamento del Cauca (suroeste), horas después de que el Gobierno anunció medidas de seguridad para frenar la violencia tras el asesinato de un alcalde y cinco indígenas.

La Asociación de Cabildos del Pueblo Nasa informó en un comunicado que Puyo fue «asesinado en la bomba (estación de gasolina) de Pescador, sobre la vía Panamericana», única arteria vial que conecta al sur con el centro del país.

Puyo pertenecía al resguardo indígena de la Laguna y actualmente «venía desempeñándose como guardia local».

La Asociación de Cabildos también repudió la ola de violencia que se vive en el Cauca y le pidió al Gobierno tomar medidas orientadas a respetar los Derechos Humanos.

«Hacemos un nuevo llamado al Gobierno nacional y organismos de DDHH para que tomen cartas en el asunto en favor del derecho fundamental a la vida», dicen los indígenas.

La senadora indígena Aida Quilcué expresó su rechazo por el asesinato: «Expresamos nuestro rechazo ante el asesinato de Eliécer Puyo Chocué, Guardia Indígena del resguardo de La Laguna. Nos solidarizamos con la Guardia Indígena y la Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Çxhab Sa’th Tama Kiwe».

Por su lado, el Congreso de la República condenó la escalada de violencia que se vive en algunas regiones del país. «Desde el Senado de la República condenamos la escalada de violencia en el país y muy especialmente en Cauca, un departamento sin la presencia efectiva del Estado», señaló el comunicado firmado por el presidente del Congreso, Iván Name.

El documento agregó que esa «violencia no es nueva, pero ha empeorado en el último año. Regiones con una guerra interminable, olvidadas y que reclaman una genuina voluntad de paz».

El Gobierno colombiano responsabilizó ayer a la columna ‘Dagoberto Ramos’, del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC con las que tiene diálogos de paz, de la masacre de cinco indígenas.

La matanza ocurrió la madrugada del viernes en el resguardo Canoas cuando hombres armados llegaron a la casa del profesor Jhon Freiman Ramos y lo asesinaron, así como a su esposa, Yisel Menza, y a su hija, de 15 años, Jelen Charit Ramos Menza.

En ese consejo de seguridad se analizó la violencia que golpea al Cauca, aunque el ministro de Defensa, Iván Velásquez, no se refirió al asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, ocurrido el viernes en el caserío de Pavito.

Informa Indepaz que la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana, AT 019/23, para líderes/as y defensores de DDHH y la AT 019/22, «en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país. La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población.»

ALERTA TEMPRANA N°019-2023 by Análisis Urbano Medellín on Scribd

ALERTA TEMPRANA No. 019-22, de inminencia by Análisis Urbano Medellín on Scribd

La zona es jurisdicción de la Tercera División del Ejército, además hacen presencia activa el Frente Dagoberto Ramos Ortiz del Bloque Occidental -EMC, el ELN y bandas de carácter local.

En lo va del año 2023 han sido asesinados 188 líderes y lideresas sociales; por otro lado se debe recordar que desde la firma del Acuerdo Final de Paz en el año 2016, van 1596 muertes violentas de líderes y lideresas sociales: La matanza continúa y el Estado parece vivir en la inercia total.

Con información de EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...