Líderes bálticos celebran una mayor presencia de la OTAN en su flanco oriental

FECHA:

Riga (Letonia), 4 de febrero de 2022.- Los primeros ministros de los tres Estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, celebraron este viernes el aumento de la presencia militar estadounidense y de la OTAN en el este de Europa como reacción a los movimientos de tropas rusas cerca de Ucrania y Bielorrusia.

«Hemos hablado durante años de la vulnerabilidad del flanco este de la OTAN durante años. Ahora nos están prestando atención», dijo el primer ministro estonio, Kaja Kallas, tras una reunión en Riga con el jefe de Gobierno letón, Krisjanis Karins, y la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte.

EFE/EPA/TOMS KALNINS

«Elogiamos la decisión de Estados Unidos de enviar más fuerzas, así como la decisión británica de duplicar sus fuerzas en nuestra área», añadió.

Karins, por su parte, señaló que tropas de 26 países de la OTAN estaban presentes en una base en cada uno de los países bálticos.

«Miramos con preocupación a las fuerzas rusas cerca de Ucrania y los tres debemos seguir apoyando, incluso militarmente» dijo.

Los países bálticos están enviando suministros militares, incluidas armas antitanques, cohetes antiaéreos Stinger y municiones a Ucrania.

EFE/EPA/TOMS KALNINS

Estonia se ha retrasado en el envío de piezas de artillería fabricadas en la antigua Alemania Oriental a Kiev, según se informa debido a las objeciones del gobierno alemán.

Otro tema de la reunión fue la búsqueda de fórmulas para lograr independencia energética y superar la dependencia del suministro de gas ruso.

Karins dijo que la región podría garantizar la independencia de emergencia utilizando el puerto lituano de Klaipeda con su terminal de gas natural licuado (GNL) y la instalación subterránea de almacenamiento de gas de Letonia en la ciudad de Incukalns, una de las mayores reservas de gas de Europa.

La ministra lituana dijo que llamó a la terminal de GNL de Klaipeda «una piedra angular para proteger contra acciones no convencionales como incumplimientos del contrato (de entrega de gas)».

«Nos estamos preparando operativamente en caso de que se use el gas como arma», dijo Simonyte.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...