Seúl, 4 feb – El presidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, y los directores ejecutivos de OpenAI y Softbank, Sam Altman y Masayoshi Son, celebraron hoy martes una reunión a tres bandas en Seúl para hablar sobre inteligencia artificial (IA) en un momento marcado por los rápidos avances en el sector.

El inusual encuentro se celebró en una oficina de Samsung en la capital surcoreana, después de que Altman, que está realizando una gira por Asia, se reuniera con Chey Tae-won, presidente del grupo SK, propietario del segundo mayor fabricante de memorias del mundo, y con Chung Shin-a, director ejecutivo de Kakao con el que anunció un proyecto de cooperación para incorporar IA al popular servicio de mensajería instantánea de esta empresa.

Los analistas creen que la reunión a tres de hoy versaría principalmente sobre cooperación en chips de memoria -Samsung Electronics es a su vez el mayor fabricante global de este tipo de semiconductores- para IA, así como en la posible colaboración de empresas surcoreanas en el proyecto Stargate de OpenAI.

Stargate, valorado en unos 500.000 millones de dólares, es una flamante iniciativa para construir una nueva infraestructura de IA en EE.UU. por parte de las estadounidenses OpenAI y Oracle y la japonesa Softbank.

«Discutiré una actualización del proyecto Stargate y posibles colaboraciones con el grupo Samsung», explicó por su parte Son, que viajó hoy a Seúl desde Tokio, a los periodistas antes de entrar en la reunión.

A su vez, Altman indicó horas antes, durante la presentación del proyecto de cooperación entre OpenAI y Kakao, que «en Stargate, habrá muchas empresas coreanas que serán importantes contribuyentes al ecosistema».

Un proyecto a tres bandas entre Samsung Electronics, OpenAI y SoftBank sería un desarrollo importante en un momento de profundos cambios en la industria global de la IA, especialmente tras la presentación de los nuevos modelos de lenguaje más eficientes y económicos de la china DeepSeek.

EFE

Share.