Líderes juveniles de Barrancabermeja se conectan con la JEP

Foto de la JEP
Compartir:

La Jurisdicción Especial para la Paz, a través de su Secretaría Ejecutiva, se reunió virtualmente con líderes del Movimiento Juvenil de Barrancabermeja, quienes conocieron más sobre la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

En el encuentro que hace parte del plan de trabajo construido entre las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición – SIVJRNR y la Personería de Barrancabermeja, se brindó información sobre cómo los jóvenes de este distrito pueden participar en la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

“Agradecemos porque con estas jornadas los jóvenes aprendemos sobre la JEP y sobre estas instituciones que trabajan para que se conozca la verdad”, manifestó Pablo Sandoval Santos, líder de la comunidad LGBTI, quien fue uno de los 9 jóvenes líderes que se conectó, el pasado 11 de agosto, en el primero de varios encuentros con los que el equipo territorial de la Secretaría Ejecutiva de la JEP se acerca a diferentes plataformas juveniles y barriales de Barrancabermeja.

Así como Pablo, varios jóvenes líderes ven en la JEP una esperanza para construir paz en sus territorios y acompañar procesos sociales que han tenido que afrontar otros jóvenes víctimas del conflicto armado en el Magdalena Medio.

“Soy profesional de trabajo social y secretario de la Plataforma Distrital de Juventud de Barrancabermeja. Estas capacitaciones con la JEP nos interesan a los jóvenes. En mi caso fui víctima del conflicto armado con mi familia por desplazamiento forzado, y por todas esas vivencias que tuvimos que afrontar, me ha interesado este tema y el trabajo con víctimas”, cuenta Pablo, quien, a sus 27 años, como líder juvenil de la comunidad LGBTI ha acompañado testimonios relacionados con la victimización en el marco del conflicto armado debido a violencia basada en prejuicios de género.

De acuerdo con Daladier Jaramillo, enlace territorial de la JEP en el Magdalena Medio, “el principal resultado de esta actividad fue sensibilizar a los jóvenes frente a los objetivos de cada uno de los mecanismos de Sistema, así como incentivar su reflexión en torno a su papel en la construcción de paz desde sus territorios”.

Estas jornadas virtuales de difusión cuentan con el respaldo de la Personería Distrital de Barrancabermeja y tienen como fin llevar a diferentes grupos poblacionales del Magdalena Medio, información relevante sobre la Jurisdicción, el sistema de justicia transicional y las herramientas de participación de las víctimas.

Para Ginna Romo, personera de Barrancabermeja, este ha sido un proceso enriquecedor, articulado, pero además beneficioso para la comunidad y para los funcionarios de la Personería Distrital. “Como ente de Ministerio Público hemos podido fortalecer el conocimiento de carácter misional, pero además nos hemos acercado a grupos poblacionales, tales como Juntas de Acción Comunal, madres lideresas comunitarias, plataformas juveniles y a la comunidad LGBTI. La JEP juega un importante papel para que la sociedad pueda acceder a una justicia, que además de generar verdad, brinde reparación a años de dolor”.

Compartir:
Total
2
Shares
Previous Post

La JEP rechazó el sometimiento del hacker Andrés Sepúlveda

Next Post

Centro de conciliaciones de la Personería presta nuevamente sus servicios a la comunidad

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: