Líderes mundiales instan a la ratificación del Tratado de Alta Mar

269
EFE/ Brian Bujalance

Redacción Medioambiente, 24 sep – Líderes de varios países instaron a los gobiernos a dar prioridad a la protección de los océanos e intensificar los esfuerzos por ratificar el Tratado de Alta Mar, con el objetivo de su entrada en vigor en 2025, y presentaron una iniciativa para la creación de áreas marinas protegidas.

La petición se ha realizado este martes durante el evento de alto nivel High Ambition for the Seas, celebrado en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, y organizada por los Gobiernos de Bélgica, Chile, Costa Rica, Filipinas, Francia, Nigeria, Palaos y la República de Corea, según un comunicado de la organización High Seas Alliance.

La iniciativa ha contado además con el apoyo del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, Mission Blue, la High Seas Alliance y Bloomberg Philanthropies para los océanos.

La High Ambition for the Seas celebró la firma y ratificación del Tratado de Alta Mar hace un año por parte de Jefes de Estado y ministros, y varios delegados instaron a más países a sumarse a la rúbrica del documento internacional y se comprometieron a reunir las sesenta ratificaciones necesarias para la entrada en vigor del acuerdo.

Además, Chile, con el respaldo de Estados Unidos y Canadá, presentó una nueva iniciativa para la creación de la «primera generación de áreas marinas protegidas (AMP) en alta mar», la «Biodiversity Beyond National Jurisdiction – BBNJ First Movers».

La iniciativa hace referencia al Tratado de Alta Mar o BBNJ (Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales), y pretende convertirse en la primera herramienta internacional para la ordenación, conservación y gestión de la biodiversidad en aguas internacionales del planeta.

Hasta el momento, solo Palaos, Chile, Cuba, Belice, Seychelles, Mónaco, Mauricio y los Estados Federados de Micronesia han ratificado el Tratado de Alta Mar, mientras otros han expresado su intención de ratificarlo, como Singapur, que anunció que lo haría a lo largo de la jornada.

Se espera el anuncio de otras ratificaciones en los próximos días durante otro evento especial del Tratado; mientras Gambia, Liberia y Kenia anunciaron la firma del Tratado de Alta Mar y Panamá indicó que espera completar su proceso nacional de ratificación en las próximas dos semanas.

La entrada en vigor e implementación del Tratado de Alta Mar será una contribución fundamental para alcanzar los objetivos internacionales de revertir las crisis del clima y la biodiversidad, incluido el objetivo internacional de proteger al menos el 30 % del océano para 2030 acordado durante la Cumbre de Biodiversidad de las Naciones Unidas en diciembre de 2022.

Actualmente, solo el 1 % del océano está altamente protegido, a pesar de cubrir más del 70 % del planeta y albergar la mayor riqueza en biodiversidad del planeta, según High Seas Alliance.

Rebecca Hubbard, directora de High Seas Alliance, subrayó que «el histórico Tratado de Alta Mar es el Acuerdo de París para el Océano» y por ello, aseguró que «es hora de acelerar el ritmo y correr hacia la meta en la carrera por la ratificación».

En opinión de Hubbard, es una «normativa crucial para proteger nuestros mares, estabilizar nuestro clima y asegurar un futuro equitativo y saludable para la vida en todas partes».

El acto contó con la participación de la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; la oceanógrafa y autora estadounidense Sylvia Earle, y Sebastián Yancovic Pakarati, del Consejo del Mar de Rapa Nui (Chile).

EFE