Líderes sociales de Ituango estarían en alto riesgo por señalamientos del alcalde municipal

FECHA:

Antioquia, Colombia, 12 noviembre de 2022.- Este sábado apareció un mensaje en video en las redes sociales, el presidente de ASOCOMUNAL del municipio de Ituango, Javier Parias, serenamente y un poco afectado solicita de manera urgente que el alcalde del municipio de Ituango se retracte por las falsas acusaciones realizadas el 9 de noviembre desde la emisora La Voz de Ituango.

El líder de ASOCOMUNAL, manifiesta que otros líderes también fueron señalados y que estos irresponsables pronunciamientos del alcalde intimidan y vulneran de forma directa la labor desempeñada por los líderes sociales de la zona.

Y es que el pasado 9 de noviembre, Corpades y Análisis Urbano fuimos alertados por la aparición de un audio que circuló por redes sociales, en este el alcalde del municipio de Ituango, era entrevistado en un medio de comunicación local.

Ante los micrófonos, presuntamente estaría responsabilizando al presidente de ASOCOMUNAL y a otros líderes sociales del municipio por la aparición de un panfleto amenazante de las AGC, comunicado que fue determinante en la cancelación de las Fiestas por la “Semana de la Itanguinidad 2022

Los señalamientos o estigmatizaciones podrían ser catalogadas como un delito que criminaliza el tejido social de las comunidades, además, pone en alto riesgo a los liderazgos sociales que defienden los derechos humanos de las comunidades, así mismo, se estaría generando un ataque que busca deslegitimar el ejercicio democrático de participación social de la ciudadanía.

Igualmente, estos hechos podrían determinar el escalonamiento de acciones intimidatorias e incluso armadas en contra de las bases sociales y la dirigencia comunitaria.

Para la búsqueda de la paz se requiere de instituciones que defiendan a las comunidades y tengan abiertos todos los escenarios para el diálogo y la solución a cualquier diferencia con sus líderes sociales.

La tarea urgente que debe emprenderse ahora es la de buscar que la Procuraduría General de la Nación, intervenga para investigar lo que ocurre en el municipio de Ituango y la posición pública del alcalde.

Desde la ONG Corpades y la Agencia de Prensa Análisis Urbano hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales garantes de los derechos humanos, para que de manera urgente realicen un pronunciamiento público a la administración municipal en cabeza del alcalde para que no estigmatice y ponga en riesgo a los liderazgos sociales y comunitarios.

Paradójicamente el pasado 27 de agosto se celebró el PMU por la vida en el municipio de Ituango, ese día el presidente de la República Gustavo Petro realizó un reconocimiento a la labor de los líderes y defensores de derechos humanos de la región.

Invitamos a la Gobernación de Antioquia, a la Presidencia de la República, a que nuevamente realicen un llamado de respaldo y de respeto hacia la labor de los defensores de los derechos humanos, esto es un elemento fundamental para la prevención de hechos de violencia contra ellos; actuaciones como la del alcalde de Ituango merecen ese respaldo urgente.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...