Líderes sociales y juveniles fueron capturados por su participación en las movilizaciones del Paro Nacional

FECHA:

Juan Alejandro Alfaro Tapias, es inocente”, gritan los jóvenes en Barbosa, municipio ubicado al norte del Valle de Aburrá. A él lo acusan del incendio del Peaje de Niquia, la quema de una casa cultural en el barrio Moravia, de instrumentalización de menores, entre otros delitos que sus abogados están peleando porque no consideran que la Fiscalía tenga pruebas suficientes para determinar que este joven es un “peligro para la sociedad”.

Por: Yurany Alzate( @yuranyAlzate1 )

Antioquia, Colombia, 7 mayo de 2022.- Aunque la Fiscalía asegura tener pruebas contundentes contra jóvenes capturados el 27 de abril por presuntamente pertenecer a primeras líneas del país, muchas personas aseguran que son inocentes, por esa razón, se están movilizando por la libertad de ellos, en especial por la de un joven de Barbosa que lidera diferentes organizaciones con enfoque cultural, social y deportivos.

PUEDE LEER

“Juan Alejandro Alfaro Tapias, es inocente”, gritan los jóvenes en Barbosa, municipio ubicado al norte del Valle de Aburrá. A él lo acusan del incendio del Peaje de Niquia, la quema de una casa cultural en el barrio Moravia, de instrumentalización de menores, entre otros delitos que sus abogados están peleando porque no consideran que la Fiscalía tenga pruebas suficientes para determinar que este joven es un “peligro para la sociedad”.

Alejandro, junto a otras personas de Neiva y Medellín fueron capturados el pasado 27 de abril, unas horas antes de realizarse una nueva jornada de movilización en Colombia y en medio de operativos y allanamientos, presuntamente por pertenecer a primeras líneas de sus respectivas ciudades.

Después de terminadas algunas audiencias, el juez decidió que siete de los jóvenes capturados, fueran enviados a un centro carcelario para cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad. Ninguno de ellos aceptó los cargos, pero deberán permanecer privados de su libertad mientras continúa el proceso.

Juan Alejandro Alfaro Tapias. Imagen cortesía.

Según el informe de La Fiscalía General de la Nación los lograron judicializar por: “ser integrantes de la autodenominada ‘Primera Línea – Aburrá Norte’, que serían los auspiciadores de los actos de vandalismo, las confrontaciones violentas con la fuerza pública y otras actuaciones ilegales para sabotear las jornadas de protesta en Medellín y su Área Metropolitana, en 2021”.

Judicializados siete presuntos articuladores de actos vandálicos, instrumentalización de menores de edad y otras acciones violentas durante las jornadas de protesta en Antioquia

¿Posibles falsos positivos judiciales?

No todos los jóvenes que capturaron son de Medellín, uno de ellos, Juan Alejandro Alfaro Tapias, es del municipio de Barbosa. Él, según cuentan sus amigos y familiares: “Es un falso positivo judicial de este Estado que no acepta que las juventudes alcen la voz para rechazar las injusticias sociales, la violación a los derechos humanos y la corrupción”.

Alejandro, es líder social, de hecho, en un Manifiesto de libertad que presentaron ante la opinión pública establecen que: “Las y los jóvenes de Barbosa, que pertenecen a los movimientos sociales, artísticos, culturales y deportivos del municipio alzamos nuestra voz considerando que los delitos imputados a Juan Alejandro Alfaro Tapias  en razón de su participación en las movilizaciones sociales constituyen una clara vulneración de los derechos fundamentales y es contrario a los principios de libertad de expresión”.

LEER

Asimismo, comentan que Alfaro es un joven promotor de los derechos humanos, el libre esparcimiento, la recreación, la cultura y el deporte. Además, «Alejandro actualmente es el representante del movimient skte, roller, baker y otras representaciones deportivas alternativas del municipio de Barbosa».

Desde la captura de Alejandro, sus familiares y amigos se han movilizado en Barbosa, exigiendo que se les respete sus derechos y que además no haya más perfilamiento hacía los jóvenesdel municipio que solo luchan  por un mejor futuro.

“No quiero dar mi nombre porque es inseguro. Este pueblo es muy conservador y ya seré tratado como terrorista. Acá lo que queremos es poder tener espacios para las juventudes, porque no las hay, pero cuando nos movilizamos por todo lo que sucede, nos callan de esa manera, con la cárcel y nadie, absolutamente nadie quisiera estar ahí, porque ya conocemos también el sistema carcelario del país. Lo de Alejo es preocupante y nos da miedo, no sabemos por quiénes más van a caer con tal de ellos mostrar resultados. Claro estamos en campaña”, cuenta un líder que ha acompañado a los plantones que se han programado por Alejandro pero que pidió omitir su nombre por seguridad. 

LE PUEDE INTERESAR

“Estamos en campaña”, dice este líder social de Barbosa quien asegura que Alfaro es inocente.

¿Necesitarán mostrar poder? ¿Necesitan demostrar que tienen el control del país con su autoritarismo? ¿Acaso querrán ganar votos con estos actos ya que estamos a unos días de la primera vuelta presidencial? ¿Querrán mostrar que la justicia de este país sí sirve y no es selectiva? ¿A quién le conviene que se presenten estas capturas a unos días de las elecciones? No lo sabemos, lo que sí es claro, es que el caso de Alejandro Alfaro y los otros jóvenes del Valle de Aburrá que fueron privados de su libertad continúa en proceso y sus familias y amigos seguirán pidiendo la libertad para ellos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...