Lideresa social «Doña Tuta» fue baleada en Cali. Van 83 líderes asesinados en 2022. Fracasó política de Gobierno Duque 

FECHA:

Colombia, 8 junio de 2022.- Jesusita Moreno hacía parte de la comunidad Noanamá, era una importante lideresa social y defensora de los derechos humanos de las comunidades negras e indígenas del Medio y Bajo San Juan en el Chocó. Además propició varios acuerdos humanitarios buscando con ello el respeto por la vida de las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Doña Tuta, como se le conocía a la lideresa, había recibido varias amenazas de muerte y fue víctima de atentados y montajes judiciales, estos últimos conocidos como “Falsos positivos judiciales” con los que un sector de la institucionalidad pretende enlodar y acabar con los liderazgos sociales en nuestro país.

Informa la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, que ella, la defensora de derechos humanos, ayudó a gestar Acuerdos Humanitarios para lograr el respeto de las Fuerzas Militares, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

PUEDE LEER

Igualmente su labor social ayudó a salvar cientos de vidas de miembros de las comunidades negras e indígenas y también de combatientes de los grupos armados enfrentados.

Este 7 de mayo en las horas de la tarde en el barrio La Floresta de la ciudad de Cali, Doña Tuta no pudo escapar al “paraestado”: sicarios armados ingresaron a la vivienda donde se encontraba y la asesinaron.

¿Qué hacía en Cali Doña Tuta?

Reporta la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz que Jesusita Moreno viajó a la capital del Valle del Cauca para ser atendida por quebrantos de salud.

Doña Tuta hace unas semanas salió a la ciudad de Cali para buscar ser atendida ante unos quebrantos de salud que se manifestaron en estos dos últimos meses.

Tristemente, van 83 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en lo corrido del año 2022.

LE PUEDE INTERESAR

El Gobierno Nacional asegura que el plan de seguridad y prevención para proteger líderes sociales funciona muy bien, sin embargo, la realidad dista de los anuncios mediáticos. Continúa el desmonte de medidas de protección a los líderes sociales en Colombia, la única respuesta contundente del actual Gobierno es molestarse con los informes de las ONG que desvirtúan con datos reales las mentiras gubernamentales.

LEER

“Las cifras de homicidios contra líderes/lideresas y defensores de #DDHH deben ser tomadas con precaución. Es la @DefensoriaCol quien está encargada de aportar las cifras oficiales. Seguimos trabajando en la protección y garantía de #DDHH de líderes y lideresas de nuestro país”: Consejero Jefferson Mena Sánchez

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias