Lideresa social Silvia Maritza Ramírez Chaverra habría muerto en accidente de tránsito

499

La lideresa social Silvia Maritza Ramírez Chaverra sufrió un accidente de tránsito que le provocó múltiples traumatismos, según el informe médico elaborado tras el ingreso de esta mujer a un hospital del municipio de Tumaco, en Nariño, este jueves 24 de noviembre.

En principio se tejió la versión de que habría sido golpeada por varios hombres que la dejaron mal herida. Líderes sociales, líderes comunales y defensores de Derechos Humanos vienen siendo víctimas de persecución, amenazas y asesinatos por parte de grupos armados al margen de la ley en Tumaco y, en consecuencia, surgió la teoría del asesinato.

Debido a la gravedad de las lesiones, fue trasladada a un hospital de mayor categoría en el municipio de Pasto, en el que falleció pese a la atención especializada.

En Tumaco, la lideresa habría dicho al personal médico que se cayó de la moto porque un perro se le atravesó. En el informe médico, inclusive, al parecer, quedó registrado “accidente de tránsito”, como causa del politraumatismo que la llevó a la muerte.

“Ese perro me garroteó”, habría alcanzado a decir Silvia Maritza. Sin embargo, como lo confirmó su hermana Estomina Ramírez, las amenazas que había recibido Maritza llevaron a que tomara fuerza la teoría del asesinato mediante golpiza.

Las hipótesis están en la mesa de los investigadores, quienes tendrán que esclarecer circunstancias, móviles y responsables de la muerte de la lideresa social.

Entre enero de 2016 y diciembre de 2018 en Nariño se cometieron 49 homicidios de líderes sociales, de esos, 33 ocurrieron en Tumaco.