- Atenciones a población migrante, niñas, niños y adolescentes en riesgo de maltrato y abandono, personas con problemas emocionales, son las principales problemáticas.
Medellín, enero 6 de 2025- En el propósito de proteger la vida, los derechos humanos y resguardar la dignidad de los ciudadanos, la línea de emergencia 123 social realizó 52.554 atenciones durante el 2024 a población que se encontraba en algún tipo de emergencia social o personal.
Entre los principales requerimientos se encuentran las ayudas humanitarias para la población extranjera, especialmente cuando está en tránsito o se establece en la ciudad temporalmente, con un 19,3 %; la atención a niñas, niños y adolescentes en riesgo o con derechos vulnerados, con 13,7 %; la vulneración de derechos de personas con discapacidad, con un 11,3 %; y personas que tienen problemas emocionales, principalmente depresión, con un 10,5 %.
Desde este componente de atención de emergencias sociales también se realizan remisiones, asesorías psicológicas o derivaciones a casos como dificultades familiares, atención a habitante de calle, entre otros.
¨Hacemos un llamado a la comunidad para hacer un buen uso de la línea 123 social, entendiendo que concentramos nuestras atenciones a personas en crisis emocional, adultos mayores vulnerables, personas con discapacidad, diversidad sexual, niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o sus derechos vulnerados, y habitantes de calle”, señaló la subsecretaría de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Clara Vélez.
El fortalecimiento del trabajo articulado con diferentes instancias del Distrito también permitió que, desde la línea de emergencia 123 social, se atendieran oportunamente a 2.556 personas con ideación o intento de suicidio y 1.089 personas diversas recibieran atención diferencial; además se remitieron a 1.187 habitantes de calle a unidades hospitalarias, se realizaron más de 2.000 transportes humanitarios y entregaron más de 2.100 unidades de alimento caliente a personas afectadas por emergencias sociales.
La línea de emergencia 123 social cuenta con un equipo de 67 profesionales psicosociales quienes, a través de la línea telefónica o por medio de la unidad móvil, realizan las atenciones, desarrollan las activaciones de ruta y acerca a las personas afectadas los servicios del Distrito.